EPI / Noticias Clave
La investigadora Rosa Marquetti Torres acaba de presentar su libro “Celia en Cuba (1925-1962)” que es el primero dedicado exclusivamente a la primera etapa de la vida de la cantante cubana desde su nacimiento hasta que abandonó la isla.
El libro es una obra de 460 páginas que se distribuye en Amazon y que, en palabras de Marquetti: “no es una novela, un libro de anécdotas o un ensayo: es todo eso, y mucho más: un texto que pretende reconstruir documentalmente el comienzo y desarrollo de la carrera de la más universal de las cantantes cubanas.”
Poara lograr este resultado, la autora investigó hemerotecas que refiriesen no sólo a Celia Cruz, sino también a músicos, productores, y en general a personas que tuvieron contacto con ella en esa etapa, tanto en Cuba como en sus visitas al exterior.
Celia en Cuba (1925-1962) contiene además una selección de imágenes (fotos, documentos) y anexos con grabaciones hechas por Celia Cruz en esa etapa, tanto temas comerciales que pueden encontrarse en algunos discos, como archivos de radios locales.
“En Cuba se encuentran sus antecedentes y orígenes; fue allí donde conquistó los mayores éxitos en la música popular, alcanzando después un incuestionable impacto mundial”, dice Marquetti.
Rosa Marquetti sin Celia
Rosa Marquetti Torres es una de las más importantes investigadoras cubanas, asesora de casas de grabación y especialista en Propidad Intelectual. Se cuenta entre los responsables del festival Cubadisco que se realiza cada año en Cuba y también es representante de su país en la Sociedad General de Autores y Editores de España.
Ha participado como asesora en numerosas grabaciones y filmaciones, pero además cuenta con una particularidad: fue asistente ejecutiva de la Fundación Pablo Milanés, la primera de carácter privado en Cuba.
Celia en Cuba no es el primer libro de Marquetti, quien ya ha publicado varios textos, “Desmemoriados. Historias de la música cubana” y “Chano Pozo. La vida (1915-1948)”, verdaderas joyas de la historiografía musical cubana.
[…] Olga Guillot se convirtió en la cantante cubana más conocida internacionalmente, después de Celia Cruz. Con Celia, además de la cubanía y la fama, también compartió su rencor contra el gobierno […]
[…] las mujeres que tendrán su propia moneda. Hay que recordar que, aunque nació en Cuba, Celia Cruz obtuvo la nacionalidad estadounidense, lo que la hizo elegible para este […]
[…] propia voz cuenta las historias de su evolución como artista. Hablan también grandes figuras como Celia Cruz, Libertad Lamarque, Plácido Domingo, Lucho Gatica, Miguel Aceves Mejías, Guillermo Cabrera […]