Inés Cuello deslumbró en su homenaje a Gardel

¡Cuéntale a los demás!

Eduardo Parra Istúriz

(RCA – 27/04/2022) La noche de este martes fue mágica gracias a Inés Cuello y el Quinteto de Tango La Grela, conjunción de genios musicales que presentaron a casa llena la producción “Gardel”, dedicada al morocho del abasto y que contiene diez temas del famoso tanguero.

El escenario para el lanzamiento fue el porteño teatro El Picadero, cuya ubicación junto a la encrucijada de Callao y Corrientes avenidas a un tiempo añejas y modernas parece reflejar el espíritu del recital con el que Inés y sus cómplices estremecieron a los presentes.

Y es que a un repertorio clásico, archiconocido, se sumaron los increíbles y novedosos arreglos de Pablo Fraguela, excelso pianista y director de La Grela, quien comenta “agradezco a quienes aprecian este trabajo, porque a los tangueros de la vieja guardia les puede hacer mucho ruido”.

Inés Cuello en su elemento

No es la primera vez que escuchamos a Inés Cuello. Ya la habíamos visto actuar en locales dedicados 100% al tango y siempre, no sabemos cómo, siempre nos sorprende su voz limpia y clara, su fraseo perfecto y la colocación precisa, tono a tono, emoción tras emoción. Esta vez se superó a sí misma.

El recital comenzó con una cortina sonora de La Grela, que sirvió de referencia y fondo para que Inés dejase salir la frase “Mi Buenos Aires queridoooooo”, con la que le bastó para ganar la partida. Desde ese momento sólo un error garrafal podía empañar la noche, pero todo salió muy bien.

Continuó Inés con “Volver”, “Arrabal amargo” y más temas inmortales de la pluma de Gardel y Le Pera, como corresponde a la presentación del disco. En el recital, vale aclarar, hubo más temas que los que se pueden escuchar en el álbum; sin embargo, los músicos adelantaron que se prepara una segunda parte: ¡Un Gardel II!

La Grela: un quinteto de lujo

El Quinteto de Tango La Grela se encargó de toda la instrumentación del concierto y ciertamente, no hizo falta nada más. Ya mencionamos los atrevidos arreglos de su director, Pablo Fraguela, pero no se quedan atrás las virtudes de los otros cuatro integrantes.

El contrabajo está en manos de Ricardo Canepa, virtuoso indiscutible; Rafael Delgado en el cello; Diego Tejedor en el violín; y Rubén Slonimsky en el bandoneón. Este último ha grabado junto a estrellas como Fito Páez.

La Grela, fundado en 2001, suele considerar a Inés Cuello y a Emiliano Castignola como cantantes invitados permanentes; con Inés empezaron a tocar juntos en 2016. Los resultados de una colaboración tan estrecha son evidentes.

Por su parte, cuentan con varios álbumes de estudio y una larga lista de colaboraciones entre las que destaca el trabajo con la ecuatoriana Margarita Laso. Para saber más de La Grela basta con entrar en su página web www.lagrela.com.ar

Invitadas de viva voz

Hubo en el recital dos invitadas especiales; la primera de ellas Flor Bobadilla Oliva, una cantante con varios años en el ambiente, un álbum de estudio y múltiples participaciones en álbumes colectivos, así como colaboraciones para varios artistas más. Conocedora del folclore latinoamericano, conduce un programa en Radio Nacional Folklórica.

Inés la dejó brillar a solas, para que Flor nos vinculase auditivamente con un estilo andaluz. Poco después regresaba en pleno al Cono Sur, mediante un impecable dúo con su anfitriona.

Flor Bobadilla

La otra invitada es una cantante consagrada en el ambiente tanguero y a quien Inés Cuello presentó como su guía e inspiración: Lidia Borda. Lidia interpretó a solas y de modo impecable “El último café”, doloroso tango de ruptura y desamor. Remataría la faena más tarde al cantar junto a Inés “El día que me quieras”.

Lidia Borda

El final del concierto se dio tras una ovación de pie y la petición de “otra, otra”, cántico que fue seguido del más clásico tema gardeliano: “Por una cabeza”. ¡Touché! Lazo dorado para el cierre.

Sabemos que Inés no estará celosa si a partir de ahora estamos más atento a los recitales de Flor y Lidia, quuienes mantienen su propia agenda, así que los invitamos a seguir en redes a todos los artistas que participaron de este fabuloso recital y, por supuesto, les dejamos el álbum de Inés Cuello en Spotify.

Inés Cuello

Quinteto de Tango La Grela

Flor Bobadilla Oliva

Lidia Borda

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *