Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo
Las Garzas (Santa Fe), Argentina – 15/05/1925 – Luján (Buenos Aires), Argentina, 13/01/2017
Conocido como Horacio Guarany, fue un cantor, escritor, poeta y compositor de música folclórica argentino, reconocido como el más importante cantante masculino de folclore. Se le considera, además, el último gaucho del folclore.
Mestizaje al palo
Eraclio fue el hijo número 13 de los 14 que engendró la pareja conformada por Feliciana Cereijo, emigrante española y campesina; y José Rodríguez, indígena guaraní, correntino que trabajaba como hachero en condiciones de explotación por parte de La Forestal, una empresa maderera británica.
Ante las difíciles condiciones económicas, Feliciana se mueve junto a varios de sus hijos hacia Alto Verde, un pequeño pueblo en la provincia de Santa Fe, donde consiguió empleo para ella, para sus hijas mayores y para Eraclio, quien tenía apenas 6 años y limpiaba un almacén, aunque esto le permitió asistir a la escuela. Poco después debió valerse por sus propios medios, ausentes padre y madre.
Desde niño sintió interés por la música y se incorporaba a las obras de teatro de la escuela. Aprendió a tocar la guitarra con el maestro Santiago Aicardi. De adolescente se mudó a Buenos Aires, donde soñaba triunfar como cantante, así que alternó trabajos portuarios con el canto en bares del barrio de La Boca, pasando grandes dificultades.
Música y política, los movilizadores
Guarany vivió con tristeza el derrocamiento de Perón en 1955, tras lo cual se afilió al Partido Comunista. Sus ideas se expresarían en forma de canciones y discursos, lo cual traería consecuencias negativas más adelante.
Tras un tiempo en la Orquesta de Herminio Giménez, para quien cantaba música paraguaya en guaraní, debuta en Radio Belgrano con El mensú, tema con que se dio a conocer. Así, en 1957 lanza un disco con el mismo nombre, El Mensú, que fue el primero de su carrera.
Lui Yui Fan, cantante de la ópera china, grabó uno de sus temas, y un Guarany desconocido en su país se volvió ídolo en China y en la Unión Soviética. Fue el primer cantor argentino en visitar la extinta URSS.
Pasó los años ’60 y ’70 lanzando discos y temas con profundo contenido social, con denuncias acerca de una realidad que, además, él vivió en carne propia. En 1961 debuta en el Festival Nacional de Folklore en Cosquín (el mismo del que saldría Mercedes Sosa cuatro años después). Allí lanzó temas como Guitarra de medianoche, No sé por qué piensas tú, Regalito y una de sus más conocidas obras: Si se calla el cantor.
En ocasiones musicalizó y grabó poemas, como la Canción del Perdón (Juan Eduardo Piatelli), y compartió su trabajo con artistas como César Isella, La Negra Sosa o con Ginamaría Hidalgo, cuya versión de Amar Amando es sublime. También con ella brillarían Canción del adiós, María Curie y Los pájaros de Hiroshima, entre otras canciones de Guarany.
Además, Horacio Guarany fue actor de cine y aparece en cuatro películas; una de ellas llamada precisamente, Si se calla el cantor. El tema que da nombre a la película fue trascendental en Latinoamérica y llegó a ser grabado por Camilo Sesto, dándole así mayor alcance internacional.
Exilio y retorno
En 1974 el cantor militante vio en peligro su vida, bajo amenaza por parte de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) que lanzó atentados contra él y su familia. La dictadura que se instaló en 1976 censuró su trabajo e hizo desaparecer sus discos, que ahora sólo se podían compartir clandestinamente.
Durante su exilio pasó por Venezuela, México y España, donde estuvo hasta su regreso (de incógnito) al final de 1978; sin embargo, sabían que había entrado al país, y sufrió un atentado en su casa a un mes de llegar (le lanzaron una granada), lo cual le obligó a mantenerse alejado de los escenarios capitalinos, presentándose únicamente en pequeñas localidades del interior. Sólo pudo volver a la vida pública plenamente con el fin de la dictadura militar.
Con la tranquilidad renovada volvió a los escenarios y actuó en todo el país. En 1989 compró la finca Plumas Verdes en Luján (población cercana a la capital Argentina) y allí residió en lo sucesivo.
Para 2002 se ocupaba de conducir el programa Los cantores del camino, que se emitía en el canal 7, y ese mismo año grabó junto a Soledad Pastorutti el álbum Sole y Horacio juntos por única vez.
En 2009 ofreció el que sería su último concierto en el Luna Park, uno de los recintos en los que solía presentarse con frecuencia. Tres años más tarde realizó cuatro conciertos en el Teatro ND Ateneo.
Distintas fuentes ofrecen datos divergentes acerca de cuántas canciones escribió y cuántos discos grabó, pero se sabe que hay 308 canciones registradas en el Sadaic a su nombre y se conocen 57 discos oficiales como solista. Él dijo en una entrevista que había hecho más de mil canciones.
Además de cantor y actor, Horacio Guarany escribió varios libros, como la novela gauchesca Sapucay, que luego fue llevada al cine con el mismo Horacio como actor principal. Otras de sus novelas son Las cartas del silencio, El loco de la guerra y Mujer de la vida.
Vida personal
Horacio Guarany tenía suerte con las mujeres y vivió muchas aventuras. Pero también una relación amorosa con el vino, bebida que relacionaba con el cariño, porque su padre sólo demostraba afecto hacia él, su madre o sus hermanos cuando se alegraba con el alcohol, y por eso el vino aparece en muchas de sus canciones.
Con el vino hay una impresionante anécdota, dado que una vez ofreció un agasajo a sus amigos con mucha comida, pero la bebida faltaba… hasta que alguien abrió un grifo y brotó vino. El cantor había vaciado el tanque de agua y lo llenó con vino, así que para servirse bastaba girar una llave.
Horacio se casó primero con Juana La Colorada (no encontramos su apellido), con quien tuvo a Horacio Guarany Rodríguez, quien fue su guitarrista entre 1977 y 1992; y Virginia Sandra Rodríguez. En 1983 se divorció de su primera esposa y le dejó casi todos sus bienes, para irse a vivir varios años en un barco con el que navegó los grandes ríos argentinos.
Con su segunda esposa, Griselda Reato, tuvo a su hijo menor, Francisco, piloto de avión y cantante lírico.
En 2005, con 79 años, sufrió un ACV que lo alejó por dos meses de los escenarios, pero pronto estuvo de vuelta. Su última actuación fue en el Festival de doma y folklore de Jesús María en 2015 a los 89 años de edad.
Falleció acompañado de su esposa y su hijo Francisco en 2017, en su finca Plumas Verdes, en Luján, y sus restos reposan en el cementerio Jardín de Paz Oeste.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
- 1985: Premio Konex de Platino
- 2005: Premio Gardel
- 2013: Premio del Congreso de la Nación Argentina
- 2015: Sadaic presenta el libro biográfico Memorias del Cantor.
- 2019: Se crea el Festival de Folclore Horacio Guarany
- La finca Plumas Verdes es actualmente un museo dedicado al cantor.