Dos grandes voces de Latinoamérica se suman a partir de hoy a la biblioteca del Congreso estadounidense con el ingreso de grabaciones del boricua Héctor Lavoe y el mexicano Juan Gabriel
Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 16/04/2024) El Congreso de Estados Unidos cuenta con una nutrida biblioteca en la que los usuarios pueden consultar cientos de documentos y textos artísticos (entendiendo por texto toda expresión cultural, sea esta audiovisual, literaria o plástica).
Cada año, a fin de incrementar y actualizar su colección, la biblioteca incorpora 25 audios que consideran importantes para la formación de la identidad nacional y por tanto, merecedores de ser resguardados para la posteridad.
Es así como este año, junto a otras 23 grabaciones, se han incorporado las canciones El Cantante y Amor Eterno, en las voces de Héctor Lavoe y Juan Gabriel, respectivamente. Ambos artistas fueron estupendos representantes de las culturas de sus países de origen, Puerto Rico y México, pero a su vez estas naciones han aportado a EE.UU. enormes comunidades que se han integrado a su vida nacional.
Iván Aguilera, hijo de Juan Gabriel, comentó que su padre siempre creyó que mientras se escuchase su música, él no iba a morir: «Había algo que siempre decía, mientras el público o la gente siga cantando mi música, Juan Gabriel nunca va a morir, es bonito eso que está pasando aquí».
Amor Eterno es un tema original del cantante mexicano, mientras que El Cantante es obra original del panameño Rubén Blades, quien de ese modo también queda incluído en esta lista. Este año también ingresaron a la colección los álbumes Parallel Lines de Blondie y Arrival de ABBA, así como Don’t Worry, Be Happy, de Bobby McFerrin.