Siguiendo el impulso que se inició la semana pasada con el Día Nacional del Cuatro y luego la celebración de los 20 años de La Siembra del Cuatro, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la inclusión del instrumento nacional en el pénsum escolar.
Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 14/04/2024) La idea de incorporar el cuatro venezolano en los programas de estudio en la educación del país lleva largo rato (décadas, en realidad) girando en el ambiente. Muchas escuelas ofrecen la materia de música pero hasta ahora no es obligatoria y mucho menos dirigida a un instrumento único.
El presidente Maduro tiene un programa de televisión al que invitó este fin de semana al excelente cuatrista y fundador de La Siembra del Cuatro, Cheo Hurtado, con la intención de conversar acerca del instrumento nacional. Éste recalcó que “el cuatro está en el centro de más del 90% de todas las formas de raíz tradicional venezolanas y folclóricas del país”.
Efectivamente, los venezolanos tenemos una relación muy directa con el instrumento y es común que en cualquier casa haya un cuatro, incluso aunque nadie lo sepa tocar; está ahí; listo para la festividad, porque siempre hay un amigo que llega y lo rasguea.
También planteó Hurtado que “el cuatro merece un espacio hasta en el Escudo (nacional) porque es nuestro símbolo sonoro patrio”. Con ese espíritu presentó a Maduro un proyecto para incorporar el cuatro al pensum de la educación venezolana desde la primaria hasta el nivel universitario.
“Queremos hacer una gira por todo el territorio nacional, porque creo que el público y nuestra identidad está en ese público cautivo que está en ese salón de clase (…) Ahí es donde tenemos que hacer nuestro trabajo de insertar nuestro cuatro, y con el cuatro va la bandola, y todos los géneros venezolanos. Es una manera de sembrar la identidad y la venezolanidad como se la merece el país. Y resaltar nuestros valores a través de nuestro instrumento emblemático como es el cuatro”.
Desde Radio Café Atlántico auguramos todo el éxito al planteamiento de Cheo Hurtado, dado que es parte de lo que nos motiva y motoriza: darle presencia e impulso a las manifestaciones culturales de la tradición, no sólo en Venezuela sino en todo el continente.