13 latinos se cuelan entre los 200 mejores cantantes de la “Rolling Stone”

¡Cuéntale a los demás!

Eduardo Parra Istúriz

(RCA – 05/01/2023) Cada cierto tiempo la revista Rolling Stone publica una lista “actualizada” con lo que ellos consideran los 100 o, en este caso, los 200 mejores cantantes “de todos los tiempos”. No hace falta aclarar que se centran en el mundo anglosajón y privilegian el rock; sin embargo, este año aparecen 13 artistas latinos en la lista.

Por cierto, antes de seguir, queremos aclarar que no estamos de acuerdo con el orden en que se menciona a los artistas en esa lista; por ejemplo, Ariana Grande aparece en un lugar superior a Ella Fitzgerald y esto, sin perjuicio de la excelente cantante que es Ariana, claramente desdice la importancia y la dilatada carrera de Fitzgerald, quien descolló en el mundo del jazz.

Hemos excluido a dos artistas de origen latino que se dedican al mercado pop en inglés: Mariah Carey y Christina Aguilera, ambas excelentes vocalistas. Por otro lado, aparecen, suponemos que por razones comerciales, algunos personajes que son mejores vendedores que cantantes: en resumen, tomemos lo bueno y disfrutémoslo.

Salsa y Bossa se destacan

De los artistas latinos que aparecen en la lista sólo cuatro están vivos. Encabeza el ranking la Guarachera de Cuba, Celia Cruz, quien ocupa el puesto 18. Muy lejos, en el 73, aparece el Cantante de los cantantes, Héctor Lavoe.

El 81 queda en poder del maestro del bossa nova, João Gilberto, quien tiene a su paisana Gal Costa a nueve lugares de él, ocupando la casilla 90. Un puesto por encima, en el 89, está la cantante TexMex Selena Quintanilla, y en el 95 el cantante de rancheras Vicente Fernández.

El primer artista vivo que es mencionado es el brasileño Caetano Veloso (108) y luego, en el 113 aparece Linda Caballero, mejor conocida como “La India” de Puerto Rico. El siguiente puesto (139) es para la española Rocío Durcal, mientras que recién en el 160 aparece una gloria musical como Mercedes Sosa.

Apenas 7 puestos por detrás está Marc Anthony, escoltado en el 172 por el mexicano Juan Gabriel. En el puesto 200 y cerrando la selección, aparece la rapera española Rosalía.

Juazeiro celebra la inclusión de João Gilberto

La publicación de la lista fue bien recibida por la prefectura de Juazeiro, ciudad de estado de Bahia, en Brasil, donde nació João Gilberto. Curiosamente, los tres brasileños que aparecen en el listado de Rolling Stone son nativos del estado de Bahía, aunque no de la misma ciudad. Quien sí nació en Juazeiro es la estupenda cantante Ivette Sangalo.

En Juazeiro se encuentra la casa donde vivió João Gilberto, que actualmente se conoce como Memorial Casa da (de la) Bossa Nova, dedicado a la historia del artista. También allí funciona la sede de la Secretaria de Cultura, Turismo y Deportes de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *