Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 06/01/2023) El laureado grupo argentino Les Luthiers, dedicado durante 55 años a la representación de espectáculos musicales y de humor, ha anunciado el fin de sus presentaciones con el cierre de la gira de despedida Los Tropiezos de Mastropiero.
La decisión fue anunciada mediante un comunicado emitido por Les Luthiers, en el que explican que los dos miembros históricos del grupo aún activos, Carlos López Puccio y Jorge Maronna, tomaron la decisión de decir adiós a su público.
“Este año cumpliré 77 años, y Jorge 75. Nos sentimos muy vitales, y artísticamente creemos estar en nuestro mejor momento; pero a medida que nos acercamos a los 80 nuestros músculos y articulaciones nos anticipan que pronto comenzarán a presentarnos impedimentos”, expresó López Puccio en el comunicado.
“No va a ser fácil dar por concluido este maravilloso trabajo que disfrutamos desde muy jóvenes, ni despedirnos del público que nos sigue y apoya, pero Mastropiero merece descansar después de tantos años de aventuras”, agrega Maronna.
Johann Sebastian Mastropiero es un personaje de ficción construido por Les Luthiers, un pésimo músico que protagoniza muchos de los trabajos humorísticos del conjunto.
Les Luthiers, un adios histórico
Les Luthiers comenzó en el año 1967, cuando por iniciativa de Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, y el ya mencionado Maronna se separaron del coro I Musicisti para dedicarse por entero a los espectáculos musicales de humor.
Dos años más tarde se incorporó Carlos Núñez Cortés y en 1971 ingresaron Carlos López Puccio y Ernesto Acher. La formación de septeto duró poco debido a la muerte prematura de Gerardo Masana. Sin embargo, la agrupación continuó como sexteto hasta 1986, cuando Ernesto Acher continuó como solista.
La formación resultante, con Mundstock, Maronna, López Puccio, Núñez Cortés y Rabinovich ha sido la más exitosa y se mantuvo intacta hasta 2015, cuando Daniel Rabinovich falleció. Se requirió el ingreso de dos suplentes para llenar el espacio dejado por él.
El retiro de Núñez Cortés en 2017 y la muerte de Marcos Mundstock en 2020 dejaron a Maronna y Puccio como únicos miembros históricos activos, quienes además son los autores del espectáculo Los Tropiezos de Mastropiero.
El elenco actual de Les Luthiers está integrado, además de Maronna y López Puccio, por Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O’Connor y Horacio Tato Turano. Son alternantes Santiago Otero Ramos y Pablo Rabinovich (no es familiar de Daniel).
El legado de Les Luthiers
En todos estos años Les Luthiers obtuvo, además del reconocimiento unánime del público, una enorme cantidad de premios nacionales e internacionales: la ciudad de Buenos Aires los declaró hijos ilustres y el Reino de España les otorgó la nacionalidad española, además de la encomienda de número de la Orden de Isabel la Católica, que confiere a los músicos el tratamiento de Ilustrísimos Señores.
El nombre “Les Luthiers” proviene de la palabra francesa luthier (laudero), que designa a los constructores de instrumentos musicales. Y es que Les Luthiers se han caracterizado por diseñar y construir sus propios instrumentos, incluyendo el “latín”, un violín hecho a partir de una lata; o la mandocleta, combinación de mandolina y bicicleta. Son más de 35 instrumentos novedosos.
Los genios del humor llegaron a grabar una gran cantidad de espectáculos, discos y videos, además de recorrer Latinoamérica con sus espectáculos, que se adaptaban a la jerga del país en que se presentaban. Incluso intentaron hacerlo en inglés, pero los juegos de palabras no funcionaron en ese idioma. También fueron ellos los encargados de ponerle voz a las palomas de la película animada Bolt.
Se han escrito varios libros acerca de ellos y desde 2019 el podcast La Hora de la Nostalgia se dedica, con la participación de Carlos Núñez, a reconstruir la historia del conjunto.
[…] sabíamos que los integrantes históricos y activos de Les Luthiers decidirían que esta sería la última aventura de Mastropiero, y la gira final de la agrupación, así que al entrar al teatro Ópera Orbis la […]