Astrud Gilberto: una voz de 120 dólares

¡Cuéntale a los demás!

Eduardo Parra Istúriz

(RCA – 29/03/2022) Astrud Gilberto le dio voz a la primera grabación de Garota de Ipanema, que es hoy en día la canción latinoamericana con más versiones. Más que La Paloma (cucurrucucú), Caballo Viejo o cualquier otra.

En realidad, Astrud Evangelina Weinert había adquirido el apellido Gilberto de su esposo, uno de los padres del bossa nova, João Gilberto, quien hasta 1963 nunca había grabado junto a ella, aunque sí habían cantado juntos en Brasil.

Era hija de un profesor de idiomas, así que hablaba francés, italiano, español, portugués, inglés y japonés.

La ocasión para que los esposos Gilberto grabasen juntos fue una mera casualidad, con tan buena estrella que la grabación se convirtió en un éxito de ventas de más de 5 millones de copias, que además impulsó definitivamente al bossa nova y convirtió en una estrella a Astrud.

Una grabación para la historia

El tema Garota de Ipanema había sido creado por Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim en 1962 y fue seleccionado por su esposo, João Gilberto, como parte del repertorio de un disco que grabaría junto al saxofonista Stan Getz y el mismo Jobim, cuyo nombre apenas aparece en la portada del LP, titulado Getz/Gilberto.

Antonio Carlos Jobim es apenas mencionado aunque también grabó.

Astrud, en aquel momento una chica de apenas 22 años, viajó junto a su esposo a Nueva York, donde los esperaba una agenda de grabaciones y ensayos que no la incluía. En realidad, todo el proyecto recaía sobre el productor Creed Taylor. También trabajaban Norman Gimbel y Phil Ramone; el primero como traductor de las letras al inglés y el segundo como ingeniero de sonido.

La protagonista de nuestra historia, aparte de sus presentaciones en público con su esposo, no era cantante profesional, pero conocía de música porque su madre tocaba varios instrumentos.

Es posible que de ahí saliera el coraje para ofrecerse a grabar Garota de Ipanema cuando Gimbel entró al estudio con la letra en inglés. Taylor estaba ansioso por terminar la grabación, así que le pareció perfecto tener una cantante para el tema. Nadie esperaba que naciera una estrella; se suponía que el LP sería un éxito gracias a la dupla Stan Getz / Joao Gilberto.

Astrud Gilberto es la estrella inesperada

Con la letra en la mano, sin ensayar mucho y con nervios, Astrud abordó el tema frente a los equipos de grabación. Cuando Creed Taylor y Stan Getz escucharon lo que se estaba registrando, fueron conscientes de que esa pista daría mucho de qué hablar; sin embargo, el nombre de la cantante no aparece en los créditos del álbum.

El nombre de Astrud no se encuentra entre los créditos

De hecho, Getz nunca reconoció sus capacidades profesionales. En 1964, cuando ya el tema había obtenido el Grammy a la canción del año, declaró que sabía que la voz “inocente y recatada” de Gilberto haría sensación

El LP, con otros siete temas, fue lanzado al mercado en marzo de 1964, y obtuvo no uno, sino cuatro Grammys, entre ellos “Álbum del año”. Por supuesto, el tema más popular fue Garota de Ipanema. Pero la muchacha de Ipanema no obtuvo mayores ganancias por ese trabajo, aparte de una fama instantánea.

Se calcula que Stan Getz obtuvo un millón de dólares en ganancias. Joao Gilberto, unos 23 mil, y Astrud apenas 120 dólares. Esa era la tarifa mínima según el sindicato de músicos estadounidenses para cualquier cantante secundaria en esa época.

Astrud Gilberto, sin Gilberto

Poco antes del lanzamiento del LP, Joao Gilberto tuvo una aventura amorosa con la cantante Miucha (hermana de Chico Buarque), lo cual determinó su separación de Astrud. Lamentablemente para ella, esto la dejó sin muchas opciones y con un bebé, así que regresó a Estados Unidos, donde tenía una plaza asegurada en la banda de Stan Getz.

De “ama de casa”, pasó a ser una voz sexy y un símbolo sexual en el mundo del jazz. Taylor y Getz se atribuyeron el haber descubierto a la artista, ignorando que ella ya cantaba en Brasil antes de la famosa grabación. A pesar de ello, Getz nunca le pagó bien.

En cuanto pudo, se desvinculó de él e inició carrera a solas, grabando 8 discos entre 1965 y 1971. Tras esa etapa, sólo participó en un álbum que hizo en 1987, junto a James Last; y en 1996 grabó “Desafinado” junto a George Michael.

Astrud Gilberto también fue popular en Asia, llegando a lanzar álbumes en japonés. Sin embargo, en Brasil costó mucho para que se le reconociera un lugar en la historia del bossa nova. No ha vuelto a cantar en su país desde 1965.

Vive desde hace más de cuatro décadas en Filadelfia, Estados Unidos. En ese país fue galardonada con el Latin Jazz USA Award for Lifetime Achievement y en 2002 fue incluida en el Salón Internacional de la Fama de la Música Latina. Actualmente se dedica a la defensa de la ecología y los animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *