Hace pocos minutos conocimos, por medio de Swing Latino, del fallecimiento de Joe Santamaría, destacado percusionista venezolano que fue timbalero en Federico y su Combo Latino.
Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 26/03/2024) A menos de que seas un experto en la historia de la salsa venezolana, Florentino José Ayala no tiene ninguna resonancia. Pero cuando se menciona a Joe Santamaría, se iluminan las miradas y viene a la memoria el sonido de los timbales en los álbumes de Federico Betancourt en la etapa de su Combo Latino.
Y es que Joe Santamaría es el nombre artístico de Florentino, quien decidió hacer el viaje definitivo el día de hoy. A pesar de su trayectoria, es poca la información acerca de él disponible en Internet, y casi toda proviene de un texto publicado en 2015 en CiudadCCS y firmado por Ángel Méndez, el fundador de Swing Latino. La foto que ilustra este texto también la hizo él.
En aquel texto, Santamaría comenta que sus primeros timbales llegaron como un regalo de su mamá, que estaba cansada de escucharlo abollar las pailas y ollas de la casa, y reventarle los ganchos de ropa. Añade “yo creo que eso no es nuevo, porque todo pailero comienza por allí”.
La ocasión de esa entrevista estaba más que justificada: en 2015 el Centro Nacional de la Historia le rindió homenaje a Joe Santamaría en la parroquia San José, en Caracas, de donde era oriundo. En aquella ocasión le demostraron su afecto no sólo los vecinos, sino un montón de colegas, entre los cuales (refiere Méndez) se encontraban Orlando Watusi y el mismísimo Federico Betancourt, que entonces aún residía en Venezuela.
Para esta ocasión, en el último adiós a Joe Santamaría, estamos seguros de que también se congregará una tremenda y variada grey de amigos, vecinos, seguidores de la salsa y deudos. Lo velarán esta msma tarde en su casa. Como le habría dicho Ángel Méndez, desde acá le decimos ¡Saravá!