Falleció el cantante Harry Belafonte

¡Cuéntale a los demás!

(RCA – 25/04/2023) El artista estadounidense Harry Belafonte, quien se convirtió en los años ‘50 y ‘60 en uno de los más importantes representantes del calypso de las islas del Caribe, falleció hoy a sus 96 años debido a una insuficiencia cardíaca.

Eduardo Parra Istúriz

La información fue confirmada por su vocero habitual, Ken Sunshine. Belafonte falleció en su casa de Manhattan, New York, en la misma ciudad donde nació, hijo de padres isleños. Su madre era jamaiquina y su padre martiniquense, lo cual determinó su afición por el alegre ritmo en el que se destacó.

Su álbum Calypso, lanzado en 1956, se mantuvo en el tope de Billboard durante 31 semanas, e incluía las canciones Jamaica Farewell y Day-O (The Banana Boat Song), tema que lo identificaría en lo sucesivo. Otros cinco de sus LP llegaron a ocupar los primeros lugares. Nosotros lo recordamos más por Matilda, tema en que menciona a Venezuela.

A lo largo de su dilatada carrera, que culminó en 2018 debido a su salud, logró tres premios Grammy, un Emmy y un Tony, así como la Medalla Nacional de las Artes del Congreso, en 1994. En 2014 la Academia de Cinematografía le otorgó un Oscar Honorífico.

Belafonte contestatario

Además de cantante, Harry Belafonte fue actor y defensor de las causas en pro de las minorías raciales, a las cuales obviamente pertenecía. Aprovechó su éxito y popularidad para romper barreras y buscar papeles que le permitieran, en sus películas, difundir sus ideas igualitarias. Para 1959 ya era el actor negro mejor pagado de la historia.

Junto a Martin Luther King Jr. (a la derecha de la foto).

Belafonte se vinculó con activistas como el cantautor de folk Pete Seeger (If I had a hammer – Si yo tuviera un martillo), quien ayudó a desentrañar el plagio cometido contra Solomon Linda, autor de Mbubé, que rebautizaron en EEUU como Wimoweh y se usa en El rey León.

También fue amigo personal del malogrado Martin Luther King Jr. y participó en la marcha en Washington de 1963, donde Luther ofreció el discurso I have a dream (Tengo un sueño).

Nada de esto le impidió crecer en popularidad a un punto tal que resultaba muy difícil callarlo. En 2003 llamó al presidente Bush “el mayor terrorista de la historia” por su invasión a Irak.

Harry Belafonte fue sin duda una de las voces más claras y sonoras en todos los sentidos, en el Siglo XX estadounidense. Paz a su alma.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *