El Rey León: historia de un despojo

¡Cuéntale a los demás!

Eduardo Parra Istúriz

(RCA – 08/10/2022) Casi todos hemos escuchado la pegajosa música que aparece en las películas de “El Rey León”; un tema llamado “Wimoweh” o “The lion sleeps tonight” (El león duerme esta noche), cuya letra es incomprensible para los hispanohablantes. Se trata de una canción muy popular que contiene una especie de aullido y unas breves estrofas:

“In the jungle, the mighty jungle, the lion sleeps tonight”
(En la jungla, la fuerte jungla, el león duerme esta noche)

Este tema es uno de los casos más evidentes de plagio en la historia de la música y, sin embargo, se sigue utilizando de manera impune por muchísima gente. Su verdadero autor fue un humilde obrero surafricano llamado Solomon Ntsele, quien falleció hace 60 años.

Ntsele o Linda, igualmente discriminado

Solomon Ntsele era de la etnia zulú, la misma del gran jefe Shaka Zulú, quien estuvo a punto de poner en jaque a los británicos durante su conquista de esos territorios. Nació en 1909 en una villa perdida en Suráfrica, que entonces era una colonia británica.

Solomon Linda

Recordemos que en este país el racismo campeaba, e incluso entre 1948 y 1994 estuvo vigente el apartheid; un sistema de gobierno en el que la minoría blanca tenía enormes privilegios sobre la mayoría autóctona y negra. Nelson Mandela estuvo preso 27 años a causa de ese sistema.

Solomon, por ejemplo, pertenecía al clan Linda, por eso se le conoce más con el nombre de Solomon Linda, que con su apellido original. Cuando murió, el 8 de octubre de 1962, nadie imaginó que su obra sería la causa de uno de los juicios más importantes y publicitados que se hayan dado en su país, y mucho menos que se enfrentarían a un gigante como Disney.

Uny-Mbubé: soy un león

La historia de Linda se parece a la de muchos otros artistas: salió de un lugar sumamente pobre, se mudó a un lugar con más oportunidades de ganar algún dinero, aunque nunca se imaginó que sería cantante. Fue descubierto por un cazatalentos y sólo se conservan de él dos canciones grabadas en un mismo disco.

El disco original dice el nombre del autor.

La canción del lado A se llamó Mbubé, y es en realidad una canción de cacería que él improvisó junto a su agrupación. Fue grabada en 1939 en una sola toma. El estribillo “uny-mbubé” significa “soy un león”.

Esta canción fue un tremendo éxito en los años 40 en Suráfrica, e incluso fue recordada por Miriam Makeba, quien siempre reivindicó el origen zulú de la canción. En su país, por esos años, Solomon era un cantante muy popular.

De algún modo, la canción fue a parar a manos de productores estadounidenses, quienes, aprovechando la debilidad jurídica de un negro surafricano (una persona que en su propio país ni siquiera tenía el derecho de tener una licencia de conducir), le sacaron millones de dólares a la canción, mediante el cobro de regalías.

Mientras esto ocurría, tal día como hoy hace 60 años, Solomón murió en la más absoluta pobreza. Es por eso que hicimos un video acerca de este tema, con más detalles.

3 Comments

  1. Cristina González Quintana

    Gracias por esta dolorosa pero necesaria narración Eduardo. Hay infinidad de historias como ésta que es imperioso no olvidar. ¿El video tiene las piezas? Gracias de nuevo.

    1. cafeatlantico

      Saludos, Cristina; efectivamente en el video escucharás los temas, aunque precisamente debido al tema de los Derechos de Autor, en Youtube no es posible usar los temas enteros sin ser sancionado. Pero uso fragmentos suficientemente largos como para que sean reconocidos.
      Mil gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *