Miriam Makeba

¡Cuéntale a los demás!

Zenzile Miriam Makeba

Johannesburgo, Suráfrica, 04/03/1932 – Castel Volturno, Italia 10/11/ 2008

Conocida también como Mamá África, fue una cantante sudafricana y activista en la lucha contra el apartheid. Su voz llevó sonidos de África al resto del mundo.

Huérfana de padre (Caswell Makeba, de etnia xhosa); vivía con su madre, Christina Makeba, de etnia swazi, sanadora espiritual y empleada doméstica.

Inicios musicales y políticos

Miriam comenzó cantando en Sophiatown, potente foco multicultural antes de que el gobierno desalojase a sus residentes negros.

En los ‘50, con su banda The Skylarks, exclusivamente femenina, populariza temas como Malaika y The click song. Pero Pata Pata se hizo sumamente popular y motivó una gira por Estados Unidos. ¡Nacía una estrella!.

Su canto nunca se apartó de la lucha contra el apartheid. Participar en el documental Come back África (1959) llevó a la prohibición de sus discos y de su reingreso a Sudáfrica. Tal torpeza la convirtió en un símbolo mundial contra la segregación racial. En 1963 presentó testimonio en Naciones Unidas contra el apartheid, así que le fue revocada su nacionalidad.

Lucha cantada

En los años ´60 conoció a Harry Belafonte, cantante y activista social estadounidense, quien la ayudó a trasladarse a EE.UU., en donde también se luchaba contra el racismo. Dos años más tarde cantaban juntos en el Madison Square Garden por el cumpleaños del presidente John F. Kennedy.

En 1966, junto a Belafonte, ganó el Grammy a la Mejor Grabación Folk con el álbum An Evening with Belafonte / Makeba. Fue así la primera mujer negra en obtener un Grammy.

“Nuestro entorno siempre ha sufrido por el apartheid y el racismo que sufre nuestro país. Así que nuestra música tiene que estar influida por ello».

Miriam Makeba

Más tarde encontró en Stokely Carmichael, líder de los Panteras Negras, un compañero de luchas y también de vida. Su matrimonio con un hombre identificado en listas negras del gobierno estadounidense le costó la pérdida del contrato con su sello disquero.

Se cerraban más y más puertas, así que la pareja emigra a Guinea, donde ella trabajó como delegada ante la ONU. Siguió cantando y simpatizando con la izquierda. En 1972 fue abucheada en Chile por dar vítores a la revolución chilena y dedicar Pata Pata al presidente Allende.

Siguió cantando y lanzando discos hasta su retiro en el año 2005.

Vida personal

Miriam Makeba vivió su infancia y adolescencia en la pobreza, y marcada por el apartheid. Con 17 años se unió a un policía llamado James Kubay, con quien engendró a su hija Bongi. Su esposo la abandonó mientras Makeba lidiaba con un cáncer de mama que logró controlar mediante la medicina materna.

Tras su divorcio (de Carmichael) en 1973, siguió en Guinea hasta 1985. Ese mismo año falleció Bongi debido a una complicación durante el parto de su tercer nieto, que también falleció.

Se traslada a Europa hasta que la liberación de Nelson Mandela (1990) le permitió regresar a su país y recuperar la nacionalidad que le había sido arrebatada.

En 2008 falleció de un infarto, en Italia, a donde asistió para protestar por el asesinato de inmigrantes ghaneses, y para participar en un concierto contra la Camorra Napolitana. Sus restos fueron repatriados a Sudáfrica.

Miriam Makeba recibió el apelativo de Mamá África debido a su compromiso con la liberación de los pueblos de ese continente.

RECONOCIMIENTOS:

Premio de la Paz Hammarskjold, 1986.
Premio Nelson Mandela, 1991.
Premio de la paz Otto Hahn, 2001.
Polar Music Prize, 2002.
Premio por la paz – ONU-España, 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *