(RCA – 30/07/2023) A partir de este año Venezuela celebrará el Día Nacional del Calipso cada 17 de agosto, fecha escogida para honrar a Lucía Isidora Agnes, quien fue reina del Carnaval del Callao y es una figura histórica de esta celebración.
Eduardo Parra Istúriz
Con el nombre de calipso se conoce un ritmo afrocaribeño sumamente popular en las Antillas de habla inglesa y francesa, y que tuvo a representantes tan importantes como el recientemente fallecido Harry Belafonte.
El calipso venezolano es una forma derivada del ritmo isleño, que se desarrolló hasta sus formas actuales durante la segunda mitad del Siglo XIX, como resultado de la migración de población desplazada desde las mencionadas islas del Caribe.
En Venezuela, este ritmo se mezcló con los elementos criollos dando un resultado único y distintivo, que vive su apogeo durante la celebración del carnaval, y tiene especial significado en la población de El Callao, así como en otras localidades de la región guayanesa. El resultado es un ritmo venezolano que se canta en inglés, francés, patois, castellano y a veces en una curiosa mezcla de todos esos idiomas.
La decisión de celebrar el Día Nacional del Calipso fue anunciada tras la aprobación, en la Asamblea Nacional de Venezuela, de una propuesta que se había introducido el año pasado.
Isidora y el Carnaval
El 17 de agosto es la fecha escogida para celebrar este día porque en esa fecha, hace 100 años, nació La Negra Isidora, como se conoció popularmente a Lucía Isidora Agnes, quien fue una importantísima organizadora en las fiestas carnestolendas de El Callao.
Isidora llevó adelante, a partir de 1943, una apasionada lucha por conservar y difundir el calipso venezolano y las costumbres asociadas a la tradición, y se le recuerda como la Reina del Carnaval entre los callaoenses. Además, fue una notable luchadora social.
Entre los logros que se deben parcialmente a la labor de La Negra Isidora, se cuenta la declaración del Calipso venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, en 2016, 30 años después de la partida física de Isidora, quien sufría leucemia.
Esta declaración será, no obstante, una excelente manera de celebrar el centenario de Isidora Agnes, reivindicando su memoria e impulsando al país alrededor de esta singular expresión cultural venezolana.