UPEL otorga doctorado Honoris Causa a Reynaldo Armas y Cheo Hurtado

¡Cuéntale a los demás!

(RCA 25/04/2023) Con el doctorado Honoris Causa fueron reconocidos por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) dos grandes expositores de la música venezolana, el cantante llanero Reynaldo Armas y el cuatrista Asdrúbal “Cheo” Hurtado.

Eduardo Parra Istúriz

Los títulos fueron entregados el 21 de abril en una ceremonia formal en las instalaciones del Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, de la UPEL en Barquisimeto, estado Lara.

La UPEL es una universidad especializada en la formación de educadores, por lo que tales diplomas constituyen un tremendo reconocimiento a la labor educativa que desde hace décadas cumplen estos dos músicos extraordinarios.

El maestro Cheo Hurtado es uno de los más insignes cuatristas del país, quien ha continuado la labor de perfeccionamiento de las técnicas para tocar este instrumento y ha formado a cientos de nuevos cuatristas mediante su programa La Siembra del Cuatro que ahora es una cátedra adoptada por esta misma universidad. También es fundador del Ensamble Gurrufío.

Reynaldo Armas, por su parte, es uno de los más conocidos y populares compositores y cantantes de la música llanera, quien ha recorrido el mundo gracias a su talento: son suyos temas como El cardenalito, El indio, La quiero y qué o La muerte del rucio moro.

“Es un reconocimiento a nuestra música tradicional venezolana. Agradezco a la UPEL por esta oportunidad, ahora que tenemos cátedra libre el cuatro llegó a la universidad (…). La formación en el cuatro es un trabajo doméstico, en cada casa debería escucharse nuestra música, debería haber un cuatro y el efecto subliminal de escucharla constantemente es la que va a garantizar el futuro de nuestra tradición”, indicó Hurtado.

Reynaldo Armas agradeció a Dios y dijo “en mi humilde estructura lo único que hay es agradecimiento y amor (…) me ganó la universidad de la vida y la UPEL lo materializó”.

Desde Radio Café Atlántico felicitamos a los flamantes doctores.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *