Enrique Hidalgo

¡Cuéntale a los demás!

Enrique Hidalgo Marcano

El Tigre (Anzoátegui), Venezuela, 10/03/1942

Lo conocemos como un compositor venezolano, pero también es educador, poeta, pintor, escritor, escultor y promotor cultural. Cuenta con un repertorio de más de 300 piezas en más de cincuenta años de trayectoria, y son suyos temas tan exitosos como El Calamar, Amor Bonito, La Carta y Presagio; todas estas popularizadas en voz de Gualberto Ibarreto.

Es hijo de Manuela Marcano, quien ya había dado a luz a sus siete hermanos. La ciudad en que nació, El Tigre, es apenas una década mayor que Enrique, y surgió debido a la explotación petrolera, de ahí que su padre, Enrique de Jesús Hidalgo Zurita, se desempeñase como bodeguero y enfermero de un campo petrolero.

Música y letras

Desde muy joven destacó como cuatrista, guitarrista y arpista, pero alternó la música con sus estudios. Fue redactor en el diario Antorcha de El Tigre y también Delegado de Extensión Cultural de la Universidad de Oriente.

Viajó al otro extremo (también petrolero, cabe mencionar) del país para estudiar Letras Hispánicas en la Universidad del Zulia, donde también fue docente, lo mismo que en varias secundarias locales.

Su proceso creativo musical discurre en paralelo al literario, de modo que aparecen cuentos y poemarios a la par que canciones. Éstas últimas han sido interpretadas por multitud de artistas, tales como Cecilia Todd, Simón Díaz, Oscar D’León, Un Solo Pueblo, Serenata Guayanesa, Ismael Miranda, Roberto Roena y muchos más.

En los años 80 escribió para Gualberto Ibarreto el éxito Ladrón de tu amor, tema principal de la telenovela Leonela, que dio la vuelta al mundo y consagró a Ibarreto internacionalmente.

Ha publicado los poemarios infantiles: Acri Lacre, de 1973; El Libro de Sacha (1978); Canción del Agua Buena (1983); Vos si que sois arbolario (1998) y musicalizó los textos de la maestra panameña Esther María Osses y la Antología Mínima de Carmen Delia Bencomo.

Productor, ejecutivo, esposo y padre

Enrique Hidalgo tiene seis hijos, todos dedicados al arte y la música, producto de su matrimonio con Yamila Soto (maestra y abogada). Ayudó como productor musical a varias agrupaciones musicales, destacando Urbanda, conformada por tres de sus cinco hijos varones. Sasha Nairobi, su única hija, es compositora.

Enrique Hidalgo fue vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven), a la par que trabajaba como redactor creativo para varias agencias de publicidad.

Aunque destacó menos como intérprete, representó a Venezuela exitosamente en el Festival de Trovadores del Mundo en Curazao, allá por 1989, quedando en segundo lugar con el tema El Gonzalito.

Desde el año 2006 Hidalgo se instaló en Miami, donde se mantiene muy activo como compositor, músico y escritor, sin cesar, a los 82 años, en su labor creativa.

RECONOCIMIENTOS

  • 1972, 73 Y 74: Primer Premio a la mejor canción del Festival de Compositores Zulianos.
  • 1974: Mara de Oro como compositor del año.
  • 1976: Guaicaipuro de Oro como compositor del año.
  • 1993: Condecoración General José Antonio Anzoátegui en Primera Clase.
  • 1994: Premio Nacional a la Canción Popular.
  • 1995: Orden Ciudad de Barcelona en su Única Clase. Cámara Municipal de Barcelona.
  • Orden Don Simón Rodríguez. Alcaldía de El Tigre.
  • Premio de La Casa del Artista como Productor Musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *