Lamentablemente, la Antigua Casa Núñez, fábrica de guitarras emblemática como pocas, cierra sus puertas definitivamente a partir del 30 de abril, concluyendo una era histórica. Puede decirse que todos los músicos importantes de Argentina tocaron alguna vez un instrumento salido de este local.
Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 28/04/2024) Nos llegó la noticia hace varios días y quedamos impactados. Los emigrantes, quienes llegamos a la capital argentina en tiempos recientes, no podemos medir con exactitud el alcance histórico, el valor cultural que puede tener cada calle, cada local; cada resquicio de una ciudad que constituye un museo abierto. Pero los porteños lo respiran, y el cierre de la legendaria fábrica es, como dice la canción, un pedazo del alma que se arranca sin piedad.
Como venezolanos interesados en la música, con el sello del pasaporte aún húmedo recorrimos la zona de las calles Talcahuano y Sarmiento, donde se congrega una enorme cantidad de tiendas de música, e hicimos una parada interesantísima en la Antigua Casa Núñez, en Sarmiento 1566.
Al entrar, el ambiente delataba que que nos encontrábamos en un local de culto, especialmente dedicada a la fabricación de instrumentos muy finos; pero también notamos que ya habían pasado sus mejores tiempos.
Cuando tuvimos indicios del cierre quisimos corroborar la veracidad del hecho, así que nos acercamos nuevamente hasta la tienda y allí pudimos hablar con los dos empleados que, amablemente, atendieron nuestras preguntas y nos permitieron hacer algunas fotos. También nos ofrecieron el contacto de otra persona que nos podría dar más detalles y que infortunadamente, no ha respondido a nuestros mensajes.
Pero es cierto, la Antigua Casa Núñez conserva apenas el local y un inventario mínimo. Vimos a una pareja llevarse una de las últimas guitarras que esta casa despachó, antes de su cierre previsto para el martes 30 de abril.
No es la única casa que cierra en estos meses complicados para la economía argentina; son muchos los negocios en ésta y otras ramas que simplemente no pueden costear los servicios básicos, que tras el cambio económico planteado en el país, se han triplicado.
El legado de Francisco Núñez
La historia se remonta a 1858, año en que el español Francisco Núñez (a la postre un inmigrante) arribó a la ciudad con sus conocimientos de luthería a cuestas. Se dedicó a fabricar guitarras de estupenda calidad y en 1870 abrió su local, que entonces se llamó “Fabrica de Guitarras Francisco Nuñez y Cia”, aunque Sí, en 2020 esta casa cumplió 150 años.
El español portaba el conocimiento de sus ancestros, pero no había traído consigo máquinas modernas, así que todo el aparataje debió esperar hasta 1894, cuando regresó a Europa por negocios. De vuelta en Buenos Aires y reinstalado, comenzó a producir mucho más, sin sacrificar la calidad. La Casa Núñez obtuvo diversos premios, medallas y reconocimientos internacionales.
El local se encontraba para esa época en el barrio de Flores, al oeste de la capital, y era mucho más que una fábrica; allí se nucleaba actividad musical de grandes guitarristas, se dictaban charlas y talleres, hasta que en 1919 Francisco Núñez falleció y todo quedó en manos de su viuda y de uno de sus sobrinos.
La Antigua Casa Núñez
La nueva administración cambió el nombre del local al actual: Antigua Casa Núñez, y tras un incendio que arrasó todo lo existente, se mudaron en 1929 a Sarmiento 1566, muy cerca de lo que sería el centro por excelencia de insumos musicales hasta el día de hoy.
El cambio de administración no significó de ninguna manera un desmedro en la calidad de los instrumentos; por el contrario, el Siglo XX abrió un camino de innovaciones tecnológicas que aprovecharon muy bien, combinando materiales y diseños inéditos, como guitarras de doble fondo o construidas con bakelita y aluminio.
En ese momento también se desarrolló a la industria fonográfica. Las guitarras de la Antigua Casa Núñez acompañaron el crecimiento y la fama de grandes artistas: allí se encuentran todavía guitarras que pertenecieron a gigantes de la canción argentina, como Carlos Gardel o Atahualpa Yupanqui.
Hacer una lista de las celebridades que han pulsado estas guitarras es una tarea tremenda; se cuentan entre ellos los de principios y mediados del siglo pasado, pero también los más modernos, como Gustavo Cerati o Juanchi, de Los Pericos.
Además de lamentar el cierre de esta casa histórica, nos intriga el destino de las guitarras que aún quedan en esta casa, que son merecedoras de un espacio privilegiado. ¿Serán donadas a un museo? ¿Podremos albergar la esperanza de un Museo Casa Núñez?