10 – Expedición – Silvio Rodríguez

¡Cuéntale a los demás!

Expedición es, para quienes conocieron la carrera de Silvio Rodríguez desde sus inicios en los años ‘60, un disco raro, que se separa del estilo intimista y personalísimo que el gran trovador cubano había cultivado en sus primeras presentaciones y también en los discos inmediatamente anteriores al que nos ocupa.

Silvio hizo muchas, muchas canciones, y grabó muchas de ellas con recursos mínimos. Por lo común, acompañándose de una guitarra. Aunque en algunos de sus LP aparecen orquestaciones complejas, bien sea junto a Diákara, Afrocuba o con el Grupo de Experimentación Sonora del Icaic; en los años ‘90 el maestro creó una serie de LP en los que únicamente se acompañó de guitarra.

Entre 1992 y 1998 publicó, cada dos años, un nuevo CD en una serie de cuatro: Silvio, Rodríguez, Domínguez y Descartes; cada uno, acompañándose apenas de su guitarra y algún que otro complemento ocasional. En el año 1999 grabó el CD Mariposas, junto al estupendo guitarrista Ray Guerra y algunos arreglos para flauta junto a Niurka González.

El resultado de esta “década guitarrística” fue un reacomodo de su público a ese sonido primario del antiguo trovador; del juglar. Todo eso se iba a romper con Expedición, un disco profuso en instrumentaciones, sonidos, búsquedas, en resumen, una expedición.

La expedición arrancó en Cuba

Cuando hacemos sonar este álbum, un piano nos dice que el son cubano está presente y la letra nos habla del Totí, un pajarito negro endémico de Cuba. Silvio nos ubica en su tierra y presenta un sonido novedoso para un disco de él; como una especie de “Silvio sinfónico”.

Inmediatamente suena El Baile, un tema referido a la componenda internacional para bombardear Irak: “No voy; no vas (al baile de la sangre)”… toda una declaración de principios y, además, la oportunidad para desplegar maravillosos arreglos de cuerdas que nos dicen , ahora sí, que estamos ante algo grande.

El tercer tema es Expedición, inspirado en la epopeya del rescate a Elián, el “niño balsero” que finalmente fue devuelto a Cuba por parte de las autoridades de Estados Unidos. Y en Fronteras se queja amargamente del bloqueo contra su país, de la forma en que el mundo limita sus oportunidades: las suyas y las de Cuba.

Amanecer es un homenaje a Bienvenido Julián Gutiérrez, autor del famoso bolero Convergencia. Por eso Silvio hace este tema también en tiempo de bolero y tomando a ratos el tema principal de la obra original. Recordemos que la letra empieza: “Aurora de rosa en amanecer…”

Expedición hacia adentro

Los cinco temas siguientes son íntimos: desde Sortilegio, que alude a las religiones y creencias que se amalgaman a su alrededor, pasando por Hace no sé qué tiempo ya (que no le digo a alguien “te quiero”), descarga melancólica del desamor.

Ese hombre es el tema más polémico del álbum, porque hace claras críticas y advertencias a un hombre famoso y con poder de convocatoria. El impulso natural es creer que fue escrita pensando en Fidel Castro y, morbo mediante, varios entrevistadores lo han preguntado directamente. Silvio lo niega y en cambio plantea que la escribió pensando en sí mismo, en que debía ser cuidadoso con sus propias ínfulas y tentaciones.

Debut de Silvio

Si esta etapa en la vida de Silvio no fue solitaria, entonces tuvo el tino de reunir para este álbum algunas de las canciones que mejor expresan la soledad: La Mancha y Quédate. En la primera nuestro trovador asume como error propio el haber menospreciado cierto espíritu aventurero y sus sueños de juventud. La segunda lo dice todo con el título.

Quédate es, además de un tema hermoso, que hace brillar al máximo los arreglos orquestales, uno de los tres temas que Silvio cantó en su debut, el 13 de junio de 1967, en la televisión cubana.

Cambios mal recibidos

Un punto destacable del álbum es el magnífico arte que lo acompaña. Lo que debía ser un librillo para un CD, en realidad es un desplegable que contiene una pintura en la que una figura femenina abre las puertas a un universo enorme, similar al universo del Barón Munchausen.

Todo el trabajo es preciosista y magníficamente cuidado en cada detalle. No obstante, muchos de los melómenos, seguidores de la obra de Silvio, no recibieron este disco con el agrado que cabía esperar y se llegó a plantear que el trovador había traicionado sus orígenes.

En nuestra opinión, éstos olvidaban que ya en su primer LP, Días y Flores, Silvio Rodríguez había incorporado un gran arreglo orquestal a En el claro de la Luna; olvidan que Oh Melancolía comienza con una introducción escrita por Beethoven; olvidan la grandeza de No hacen falta alas; en fin, se acostumbraron al Silvio de la década de los ‘90 y no quisieron evolucionar junto a él.

Expedición es, sin duda, un Disco Increíble.

Ficha técnica:

Artista: Silvio Rodríguez
Título: Expedición
Año: 2002
Sello: Ojalá
País: Cuba

Temas:

  1. Totí
  2. El Baile
  3. Expedición
  4. Fronteras
  5. Amanecer
  6. Sortilegio
  7. Hace No Sé Qué Tiempo Ya
  8. Ese Hombre
  9. Anoche Fue La Orquesta
  10. La Mancha
  11. Quédate
  12. Tiempo De Ser Fantasma

Duración total: 50’16”

Artistas:

Arpa: Yanela Lojos
Cello: Alejandro Rodríguez, Arelys Zaldívar, Elis Regina Ramos, Felipa Moncada, Yesenia Fales
Clarinete: Vicente Monterrey
Concertino: Ariel Sarduy
Contrabajo: Andrés Escalona, Francisco Valdés, Jorge Reyes
Corno francés: Francisco Santiago, Gerardo Portillo, Graciano Jiménez.
Flauta: Niurka González
Fliscorno: Roberto García
Guitarra: Luis Manuel Molina
Oboe: Romy Fernández-Paradela
Piano: María Victoria Del Collado
Tres: Pancho Amat
Trompetas: Elpidio Chappotín, Roberto García
Violas: Jacqueline García, José Gerardo Marón, Keyla Ortiz, Marta Salgado, Mirelis Morgan, Roberto Herrera
Violines: Ada Villalonga, Alfredo Muñoz, Augusto Diago, Desirée Justo, Hugo Cruz, Iresi García, Irina Vázquez, Javier Filiú, Julio César García, Mario Fernández, Niuris Naranjo Dorta, Ramsés Puentes, Reyner Guerrero, Silvio Duquesne, Yanet Infanzón.

Batería: Enrique Plá
Percusión: Inor Sotolongo
Timpani: Luis A. Barrera

Dirección musical: Enrique Pérez Mesa
Compositor y arreglos: Silvio Rodríguez

3 Comments

  1. […] La canción tampoco gozó de un inmediato suceso (de hecho, formaba parte del lado B del vinilo que incluía Pueblo Blanco, Tío Alberto, Aquellas pequeñas cosas y el título que dio nombre al álbum) pero, con el tiempo, se convirtió en un modelo de la canción de amor, especialmente reivindicada por el movimiento de la Nueva Trova Cubana. […]

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