Premio Coral de cine para Silvio Rodríguez

¡Cuéntale a los demás!

Eduardo Parra Istúriz

(RCA – 12/12/2022) El trovador cubano Silvio Rodríguez recibió este viernes el premio Coral de Honor, reconocimiento que otorga el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos (Icaic), en el marco del cierre de la edición 43 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que suele efectuarse cada diciembre en La Habana.

Como marco de esta premiación, que tuvo lugar en la sala Charles Chaplin de La Habana, en una pantalla al fondo del escenario se proyectaron imágenes de las muchas películas en las que hay canciones o música incidental de Silvio Rodríguez, quien, debemos recordarlo, grabó varios de sus LP junto al Grupo de Experimentación Sonora del Icaic (GESI).

Debemos recordar que, entre muchas otras participaciones, Silvio Rodríguez es autor de la música principal del laureado dibujo animado Elpidio Valdés, una serie de culto en Cuba y que relata la guerra de Independencia de la isla.

Entre las palabras que ofreció al público en el momento de recibir el premio, el cantautor dedicó el premio, precisamente, a los miembros del GESI que ya no se encuentran entre nosotros, citando entre ellos a Pablo Milanés, Sergio Vitier, Noel Nicola, Emiliano Salvador y Eduardo Ramos, quienes forman parte de una lista mucho más extensa.

El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano existe desde 1979, tras su creación por parte del cineasta cubano Alfredo Guevara. El mayor premio que otorga es el Gran Premio Coral, inspirado en los arrecifes del Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *