(RCA – 22/06/2023) La tarde de este jueves se conoció el fallecimiento de Francisco Ramón Cortesía, popularmente conocido como “Chico Mono”, uno de los grandes maestros de la mandolina y el joropo oriental, patrimonio cultural del municipio Sucre del estado homónimo, en Venezuela.
Eduardo Parra Istúriz
La noticia fue difundida por varias organizaciones como la Alcaldía de Cumaná (capital del estado Sucre), que envió a los medios una esquela de condolencias a los familiares del maestro; y también fue confirmada por otros músicos de la región.
El dolor embarga a todos los amigos del saber popular venezolano, dado que no se trata de una pérdida menor, sino de un cultor fundamental en el tejido cultural de nuestro oriente. Maestros de la música han expresado su lamento por esta partida.
“Francisco Cortesía «Chico Mono», genio de las melodías sucrenses. Todo un poeta de la mandolina. Escuchar su música es caminar por Cumaná, respirar la brisa en playa Los Bordones, ver el atardecer en el malecón.”, planteó Ricardo Silva, especialista de la bandola de Guaribe.
Otro tanto han realizado maestros como Simón Decena, Milagros Figuera o Alfredo Gutiérrez. Este último manifestó: “Que descanse en paz, era un gran bandolinista que estaba súper adelantado en la composición de su música, influencia de muchísimos músicos de Cumaná y Sucre”.
Como es natural, ya los músicos de la región se están convocando y organizando para ponerle música a su último adiós.
Acerca de Francisco Cortesía
Había nacido en la localidad de San Luis Viejo, en Cumaná, estado Sucre, el 3 de julio de 1938 y, como suele ocurrir con nuestros grandes maestros, se le notaba el gusto por la música desde niño. Fue así que su tío, Luis Antonio Cortesía, comenzó a darle clases de cuatro venezolano.
Sin embargo, el talento del jovencito buscó nuevas formas expresivas y desde los 15 años, de manera autodidacta, se dedicó a la mandolina. Por supuesto que tuvo guías a los que podía emular por su cercanía natural con ellos, quienes en conjunto formaron al jovencito. Se cuentan entre esos amigos a maestros como Anatasio “Chigüao” Rodríguez, Francisco “Chico Eloy” Ruiz, Daniel Mayz y José Miguel Figueroa, entre muchos otros integrantes de las parrandas joroperas.
Más adelante, Francisco Cortesía, ya forjado en las lides musicales y con composiciones de su puño y letra, se atreve a formar su propia agrupación: “Chico Mono y sus monitos”, dedicado casi exclusivamente a los aires y géneros del oriente venezolano, sin dejar de lado el joropo.
Con el paso de los años, su experiencia también fue transferida a otros grandes de la música oriental, dado que era un hombre humilde y generoso con sus conocimientos, consciente de la necesidad de formar a las generaciones subsiguientes.
A pesar de todo ello, Chico Mono nunca grabó un disco en su juventud. Debió esperar hasta el año 2012 (tenía 74 años) cuando el Centro Nacional del Disco (Cendis) pone por fin en sus manos la oportunidad hacer un CD, también llamado “Chico Mono y sus monitos” que contó con 14 temas y el talento de Jesús Gutiérrez (maracas) César Martínez (bajo) y Luis Acuña (guitarra).
Ese mismo año, Francisco Ramón Cortesía fue reconocido por la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), como Maestro Honorario en esa casa de estudios.
Finalmente, tras luchar contra una afección pulmonar, se supo de su partida definitiva este jueves.
Radio Café Atlántico se une al luto que embarga a la familia musical venezolana. Paz a su alma.
Que reviente el estribillo Morochito Fuentes y tú, María Rodríguez, con tu canto engalanas la tonada de repente. Con sus aires van de frente, en el cielo, con Dios y en la calma; Catalana, Futre, Cachorreta, y flor de palma . Alégrense cumaneses, vamonó; que llanto y qué na’, cómo ellos no habrá más, rompe el Golpe, Chico Mono. Simón Antonio Córdova Urdaneta.