(CCS – 10/10/2023) Hoy 10 de Octubre es un día muy especial para nosotros y estamos de fiesta, cumplimos cuarenta y seis años desde que se publicó nuestra primera edición.
Hoy quiero brindarles un resumen en tres entregas que describirá parte de la labor y aporte que hemos realizado en Venezuela, el Caribe y más allá desde la creación de Swing Latino y hasta la fecha. Para esto hemos querido reproducir lo escrito por Ángel Méndez hace unas cuantas lunas que concatenado con los videos públicos que él dejo, más todo lo que me conto y que corroboro pues considero que Swing Latino es más que un legado un hermano menor al que he visto crecer y a quien cuido y alimento cada día.
Ángel Méndez describe sobre cómo se inicia Swing Latino
“Hubo mucha gente involucrada en la creación de Swing Latino. Justo es hablar del “Negro” Antón, quien deseaba imprimir una revista parecida a Latín New York, Pedro Viloria nos los presentó y nosotros diseñamos el proyecto. Antón le pareció caro lo que cobrábamos y nosotros decidimos salir adelante con esta revista. Cuando hablo de nosotros quiero decir Fernando Sánchez y un servidor. Más tarde se incorporaría Diógenes Carrillo en la empresa.
Fue así como un 10 de octubre del año 1977 lanzamos a la calle el Nº 1 diagramado por German Moreno, el reportero radial Freddy Baptista y el salsero e hípico Ricardo Giardinella Rivas, quienes nos ayudaron en la búsqueda del nombre de la publicación. Swing Latino causó lo que esperábamos, bastante impresión en el medio disquero, porque una cosa es vender disco y otra hablar del disco lo que casi no se hacía en Venezuela.
Existían columnas como las más sonadas, las 100 mejores y otro tipo de secciones que median los toques de terminada canción en la radio. Las cosas buenas que decían de tal o cual producto, tenían que ver con el aviso publicitario para poder subsistir, por el contrario, nosotros jamás estuvimos atados a ninguna disquera o algún artista.
En ese primer número Swing Latino, cuya portada fue Rubén Blades, siendo esta la primera vez que el panameño aparecía en una portada de revista, hablamos sobre el exito de la Broadway, el próximo encuentro de la Dimensión Latina con la Salsa Mayor de Oscar D` León, el Concierto musical que se dio en el Museo de Arte Contemporáneo en Parque Central y donde debuta por cierto el Sonero Clásico del Caribe, con el nombre de Los Pures, siendo el presentador oficial César Miguel Rondón. Además, un grupo de músicos que más tarde sería llamado por Orlando Montiel, Alberto Naranjo y el Flaco Álvarez como El Trabuco Venezolano también tocaron en ese lugar.
Reseñamos el estrepitoso fracaso del espectáculo montado por José Luis Rodríguez y Lila Morillo, en plan de hermanos evangelistas, trayendo para ese acto a los pioneros de la Salsa Richie Rey y Bobby Cruz, quienes desilusionaron al público que esperaba escuchar Jala jala, Yambú y otras canciones que este binomio logro pegar.
En ese primer número se reseñó el concierto que dieron las Estrellas de Fania escrito por Aquilino José Mata. Por cierto, que en este entonces aún Papo Lucca no estaba integrado a la Fania por lo que en el mismo estuvo Larry Harlow. José Flores desde Barquisimeto, le dedicó en ese número una entrevista a la Billos Caracas Boy’s, que arribaba para la fecha a sus 40 años de edad.
Para el momento estuvieron en nuestro país, pero pasaron sin pena ni gloria tres poderosas agrupaciones: La Sonora Ponceña, Charlie Palmieri y Jhonny El Bravo. Oscar D’ León también fue objeto de una entrevista; el Sonero de Antimano tenía para ese entonces súper pegado Mata Siguaraya, autoría de Lino Frías (el desaparecido pianista de la Sonora Matancera).
Luego de ese primer número de Swing Latino mucha gente no creyó que pudiese salir un segundo número, pero nosotros ya estábamos montados en esta empresa y decidimos continuar. Nos preguntaban por qué escribíamos de Salsa y respondíamos que lo hacíamos porque en parte sentíamos que este era un escape a cierta frustración que eníamos Fernando Sánchez y yo de ser músicos, pero las circunstancias nos lo impedían y nos llevó a ser Periodista y Reportero Gráfico.
Pensamos que ese escape se logró, porque nos relacionamos con figuras que jamás pensamos llegar a conocer como Celia Cruz, Pete El Conde Rodríguez, Ismael Rivera, Rafael Cortijo, Johnny Pacheco, etc., y lo que era mejor y más hermoso por decirlo de alguna manera: esos seres que para nosotros eran una especie de semidioses admiraban el trabajo y se peleaban por estar en Swing Latino. En Puerto Rico, Nueva York y Miami era motivo de orgullo, de prestigio que nosotros los tomáramos en cuenta para una entrevista. De hecho, cuando fuimos a Nueva York en 1978 la gente de la Fania nos trato a las mil maravillas y tuvimos la preferencia a la hora de entrevistar a tal o cual personaje.
El gancho de la revista fue la manera como se reseñaba el espectáculo. Intentábamos escribir en otra forma, influenciados por el Nuevo Periodismo que estaba en boga y que, de una u otra forma los periodistas de la generación de mi generación fueron tocados por ese estilo; tratábamos de hacer literatura en periodismo, quizás no lo logramos, pero lo intentamos y eso gusto. Tanto que gusto en Miami, según nos confesó Celia Cruz que nuestra revista se repartía en algunas Escuelas para que los muchachos aprendieran como se escribía. Imagino además que formaba parte de la práctica del empeño de los latinos en no abandonar sus raíces”.
Además de los fundadores, es justo que en esta primera entrega de la Historia de Swing Latino mencione a quienes colaboraron con ellos en la Revista: Phidias Danilo Escalona, Bob Rangel, Enrique Bolívar Navas, Rafael Fuentes Jr., Freddy Coco Ortega, Ricardo Giardinella Rivas, Franklin Key, Cándido Pérez, César Miguel Rondón, Aquilino José Mata, Blas Murga, William Nazaret, Miky Sojo, Pedro Zarlengo, José Flores, Armando Gruber, Carmen Mirabal, Freddy Pérez, Rómulo Rodríguez, Rosa Aidé Sánchez y Jorge Collazo entre otros.
Ellos eran La Esencia del Guaguancó, así lo decía mi papá Ángel Méndez, esperen la próxima entrega de este legado, orgullo venezolano que sigue en mis manos con mucho amor; esto continuara en otra entrega.
Y Ponle Saborrrr…
La veteranía de Ángel Méndez, reconduciendo la entrevista con sapiencia y desplegando la información útil y a su estilo.
Así es amigo querido. Gracias. Un abrazo fuerte
Espectacular ésta entrega
Gracias
Felicitaciones buena iniciativa y fui lector de la revista en la epoca dorada de salsa.
Gracias por la preferencia
Gio
¡Salud!
Después agradecimiento eterno por tu compartir.
A lo concreto.
No se cómo adicional mi comentario a tu web. Lo escribiré seguido y estas autorizada para
publicarlo.
Swing Latino, para los melómanos de habla castellana, fue nuestra Biblia inicial; para
comenzar a abrir la trocha de nuestra música afro-hispano-caribe. Todos los que tenemos
argumentos para exponer bebimos y consumimos el conocimiento en sus páginas, como
el maná que iluminó la travesía hasta hoy.
La gratitud será infinita con Ángel y sus cómplices musicales, donde quieran que estén porque
no los olvidamos.
Abrazo fraterno
Orlando Enrique Montenegro Rolon
Director & editor
Revista Melómanos Documentos
Cali, Colombia
Gracias querido amigo por este reconocimiento, honrada y agradecida. Un gran abrazo desde Venezuela 🫂
[…] conocía muy bien a Oscar Emilio, desde los tiempos de la fundación de la revista Swing Latino. Al llegar al aeropuerto y toparse con él le dijo: “Mira Oscar, esta negrita es correcta; […]