Serrat dijo: «He decidido despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga»
Este escrito data del 2 de diciembre del 2021, cuando mi Noi de Poble Sec anunció que dejaba de hacer giras, no así de cantar ni de escribir.
…Que si he llorado al leer que Serrat se retira, me preguntan muchos. La respuesta es no. Y no porque no me cause cierta penilla el no verle más encima de un escenario después de lo que será su gira de despedida el próximo año, sino porque pongo el foco en todo lo que me ha dado y me sigue dando.
Serrat ha sido parte de mi memoria sentimental-musical desde mis once años y ha sido la banda sonora de mi vida desde entonces.
Me provoca mucha ternura y un sinfín de emociones saber que hay tanta gente por ahí que me asocia con este catalán que amo tanto… Que hoy he recibido algunos 40 ó 50 mensajes por WhatsApp, por Facebook, por ‘email’ y por Instagram sobre esta noticia.
Y eso me gusta; me gusta que la gente de mi mundo me relacione con ‘este tipo con el que tengo algo personal’… El hijo de Ángeles y Josep que me ha acompañado infinitas veces a lo largo de sus 56 años en la música y a lo largo de mis 53, desde que tengo memoria musical serratiana. Que piensen en mí cuando escuchan su nombre o leen algo sobre él es uno de los elogios más lindos que me puedan hacer.
Serrat, como he dicho un sinnúmero de veces, me ha regalado palabras nuevas; poetas como Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, León Felipe, Mario Benedetti, que eran desconocidos para mí y que, de no haber sido por sus canciones, no creo que a esa corta edad en que empecé a escucharlo, me hubiese enterado de su obra.
Ha sumado a mi acervo cultural e intelectual; me ha enseñado incluso geografía… Pueblos, ciudades, lugares como Capdepera o Estoril, que no hubiese tenido la más remota idea de conocer si no lo no hubiese mencionado en sus canciones. Claro, está el factor de mi avidez por aprender, que también es imprescindible.
He hecho a Joan Manuel parte de mi autobiografía serratiana en movimiento, como le llamo. ¡Y le agradezco tanto! Muchas emociones vividas, recuerdos, vivencias en sus conciertos… Pero sobre todo, mucho amor, como si fuera alguien de mi familia. Y, aún sin conocerlo, este sentir inconmensurable que me transmite en sus canciones.
Se irá de los escenarios, pero me deja el corazón lleno a lo largo y a lo ancho de tantísimas cosas.
Transcribo este texto que leí en uno de los tantos artículos que me han enviado:
«Tuve suerte, nací en la mejor casa en la que podía haber nacido. Me crié con cariño y con buenos maestros. Dediqué tiempo a lo que me gustaba hacer, a lo que quería hacer y a lo que creía que debía hacer.
Vivo, hasta la fecha, una época gloriosa, en la que lo peor pasó en mi infancia y en la adolescencia. Y la infancia hace buena cualquier cosa. Mis hijos no han ido a la guerra y yo pude ver morir a mis padres.
He tenido un oficio que me ha permitido conocer el mundo y conocer a gente magnífica y me ha hecho una persona querida por mucha gente. Dijéramos que hasta la fecha me he sentido un hombre bien querido y bien vivido.
El amor me ha tratado muy bien, mis hijos están sanos y tengo cinco nietos que me aman y yo los amo. Ah, y Yuta» (Tiffón, su mujer).
Joan Manuel Serrat
Puedes visitar El Blog de Shayra haciendo clic AQUÍ
[…] Capri no genera. Ahí está el ejemplo de Joan Manuel Serrat quien, precisamente por capricorniano, está despidiéndose como es: en persona. Serrat nació el 27 de diciembre de 1943 en Barcelona, España. Actualmente tiene 79 […]