Saludos, Ciudadanos del Caribe, un abrazo y mis respetos. El Momo de Oro era un premio que otorgaba en Venezuela la Junta de Carnaval a las orquestas que se destacaban en los Carnavales de Caracas.
Momo es el rey del Carnaval, divinidad griega que personifica el sarcasmo, la burla, la ironía, el espíritu de inculpación malintencionada y de la crítica injusta. Dios de escritores y poetas, descendiente directo de Caos (el abismo), su madre Nyx (la noche) y sus hermanos: Eride (la discordia), Moro (el destino), Tanatos (la muerte) y Apate (el engaño), ¿Qué podríamos esperar de una divinidad con estas características?
En la Venezuela de los ’60 y parte de los ’70, las autoridades de Caracas otorgaban el Momo de Oro a las Orquestas destacadas de la temporada, sobre todo a las que venían de otras latitudes: Tito Rodríguez, Lucho Macedo, Tito Puente, El Gran Combo, Ricardo Ray, Joe Cuba, Los Hermanos Palmieri, Pete Rodríguez (el del boogaloo, no el Conde), Barretto, la lista es casi interminable y llena de anécdotas.
Y… recordando anécdotas del Momo:
Aunque no hay registros de que en 1962 se le haya otorgado Momo de Oro a la Orquesta de Lucho Macedo (Peruano), si hay una anécdota que ocurrió a la llegada de esta al terminal de Maiquetía: fueron recibidos en el aeropuerto por muchos fans con carteles como: Bienvenidos Sonora Lucho Macedo, incluso la orquesta de Victor Piñero (El Rey del Merecumbe) los recibió tocando Alma Llanera, creo que es la única orquesta que fue recibida de esta forma en nuestro país
En 1963 la orquesta que recibió la distinción del Momo de Oro fue la de Tito Rodríguez, tocó en ese año en un distinguido club del litoral varguense (hoy guairense) llamado Puerto Azul, de ahí el LP titulado: Tito Rodríguez en Puerto Azul, grabado en dicho club.
En 1966, Barretto y su orquesta realizan su primera gira por Sudamérica, participando en los Carnavales de Maracaibo, donde obtienen el Momo de Oro como la orquesta extranjera más popular. Graba el álbum El Ray Criollo (West Side Latino Records – 6543), que incluyó los temas Salsa y dulzura, el primer tema neoyorkino que asumió la etiqueta de salsa; Margie, de Pedro Flores; Despójate, Don Lengua, A Maracaibo, Descarga criolla, Rareza en guajira, The shadow of your smile y Yo soy la candela.
En los ’70 Ricardo Ray y Bobby Cruz obtuvieron tres veces el “Momo de Oro”, lo cual debe ser un récord.
Cuando los momos se juntan
En 1975 se unieron el I Festival Internacional de Salsa con el carnaval y vinieron aproximadamente 40 orquestas. Este festival se realizo en el Poliedro de Caracas, ese año la orquesta ganadora fue El Gran Combo de Puerto Rico, por supuesto todos conocemos la calidad del Gran Combo, aún estaba Andy Montañez con ellos, recuerdo que cuando interpretaron Cunaviche Adentro de Alí Primera, el Poliedro se vino abajo (no me lo contaron, yo estaba allí).
Me despido, Ciudadanos del Caribe, y disfruten de este video de ¡Que Carnavales Aquellos! con parte de un documental donde grandes protagonistas de nuestros carnavales nos cuentan sus vivencias; Federico Betancourt y Cesar Monges, pongan atención sobre las anécdotas que cuentan sobre los famosos disfraces de negritas.