Rubén Fuentes Gasson
Ciudad Guzmán, 15/02/1926 – Ciudad de México, 05/02/2022
Rubén Fuentes fue un violinista, compositor, arreglista y productor mexicano recordado por sus grandes aportes al bolero ranchero, sus canciones románticas y la creación del mariachi sinfónico. Surgió durante la Época de Oro del cine mexicano, y desde allí contribuyó a la internacionalización de la música mexicana en el mundo.
Violinista por herencia
Realizó sus primeros estudios musicales con sus padres, Agustín Fuentes y Tommy Gasson, músicos los dos; violinista y pianista respectivamente. Esos estudios pasaron a una fase superior en Guadalajara.
En 1944 se integró al Mariachi Vargas de Tecalitlán en la capital mexicana. Ingresó como violinista y se mantuvo en él hasta su muerte, pasando por diversos roles: productor, arreglista y director musical.
En 1955 renuncia a su papel como ejecutante en el mariachi para poder asumir un empleo con la RCA Víctor, que le ofreció su amigo Mario Rivera Conde; a la postre, esposo de la compositora Consuelo Velásquez. Allí escaló hasta ser Director Artístico. Y pudo impulsar la carrera de muchos artistas de su país.
La mano detrás del éxito
Fuentes fue compositor de algunas canciones muy conocidas, aunque él mismo no sea tan famoso: La bikina, Flor sin retoño y Cien años encabezan esa lista. Y es que su mano está detrás de los éxitos de varios gigantes de la canción mexicana.
Durante sus primeros años como productor se dedicó a las carreras de Marco Antonio Muñíz, Miguel Aceves Mejía y Pedro Infante y fue arreglista de José Alfredo Jiménez. Más adelante dirigió el trabajo de artistas como Lucha Villa, Lucero o Vikki Carr, todas estrellas internacionales.
Además de esto, fue productor musical del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería realizado anualmente en Guadalajara, México.
Una curiosidad es que en Venezuela se ha popularizado enormemente una versión de La Bikina que interpreta el cantante folclórico Gualberto Ibarreto y mucha gente cree que esa canción es venezolana.
Se pasó la vida soñando
En 2018 se publicó su biografía Dicen que pasa la vida soñando, escrito por el cantautor Alejandro Aquino y Orso Arreola, con auspicio del ayuntamiento de su ciudad natal y con colaboración del mismo Fuentes, quien aportó datos, fotos y demás insumos para esta publicación.
En lo personal, Rubén Fuentes tuvo un primer matrimonio con la actriz italiana Martha Roth, con quien engendró dos hijos, Alejandro y Leonardo Fuentes Roth, quienes fallecieron antes que sus padres. Separado de Roth, se relacionó con la cantante Imelda Miller, una de las pocas sobrevivientes de la Época de Oro del cine mexicano.
Fuentes falleció justo antes de cumplir 96 años, de causas naturales. Era el último de los compositores de la Época de Oro con vida. Sus cenizas fueron llevadas a su pueblo natal.
GALARDONES:
- Hijo Preclaro y Predilecto de Ciudad Guzmán (1967)
- Mejor compositor del año en cuatro ocasiones (1954, 1958, 1959 y1971)
- Disco de platino con Lucero de México y Cariño de mis cariños.
- Dos Grammy Latino, una como compositor y otro como productor.
- Reconocimiento Trayectoria, por 50 años como compositor, de la Sociedad de Autores y Compositores de México (2008)
- Presea Gran Maestro de la Sociedad de Autores y Compositores de México (2016)