Oscar D’León, salsero venezolano también conocido como El sonero del mundo, realizó este sábado un concierto a casa llena en el James Knight Center de Miami, donde celebró sus 52 años de carrera artística.
Eduardo Parra Istúriz
Fotos y video: IG @Oscardleon
(RCA – 16/09/2024) El Diablo de la Salsa, Oscar D’León, realizó este sábado un multitudinario concierto en el que demostró una vez más que su talento está por encima de las diferencias entre los distintos sectores de la vida pública nacional e internacional.
Decimos esto porque algunos sectores, incluyendo otros artistas venezolanos, quisieron boicotear este recital y llamaron a no asistir al mismo, alegando que Oscar es simpatizante del gobierno venezolano y ya sabemos que en Miami esto es garantía de fracaso. Claramente, no tuvieron éxito.
La polémica se encendió porque durante una entrevista en televisión, se negó a emitir opiniones en ese sentido, diciendo: “Yo hago música para todos, no importa la política”. Lo cierto es que Oscar D’León ha sido consecuente en su planteamiento de no mezclar las cosas y mantenerse al margen de estas diatribas. Es así como a pesar del llamado a boicotearlo, el concierto salió adelante y como siempre, el sonero cantó y bailó hasta el filo del disco, como se dice en Venezuela.
Una calle Oscar D’León en París
Otra novedad es que el sonero ha publicado recientemente en sus redes sociales una imagen de él mismo, en París, en una calle que lleva su nombre. Si la idea era demostrar que su nombre es universal, lo ha logrado y se ha superado. Se trata de uno de los reconocimientos más importantes que se le puede hacer a cualquier artista, especialmente si está con vida.
Oscar, su voz y su inseparable bajo, han pasado por escenarios de todos los continentes en 52 años de carrera artística profesional, en cuyos inicios destaca la fundación de la Dimensión Latina junto a César Monge, para luego seguir con su orquesta La Salsa Mayor y cultivar una extensa y exitosísima carrera en solitario.
No hay duda de que el concierto de Oscar D’León en La Habana fue un momento histórico, al devolverle con humildad la música de Benny Moré a su pueblo. Pero estar en La Habana no le impidió ir a Nueva York. Cantó con los grandes artistas de la Fania, compartiendo escenario con Tito Puente, Eddie Palmieri o Celia Cruz, por nombrar a algunos.
También triunfó en Japón y por supuesto, en Europa. Ha cantado para públicos de todas las dimensiones e incluso incursionó con un samba – salsa en el mercado brasileño. La voz de Oscar D’León puede escucharse incluso en películas de Disney, ¡porque es el sonero del mundo!
Recientemente, inauguraron un mural con su imagen en Puerto La Cruz y ahora, además, en París una calle lleva su nombre. ¡Que viva Oscar D’León!
Excelente que vivaaaasss Oscarrrrr es el mejor del mundo digan lo que digan
[…] hay duda de que El Diablo de la Salsa es uno de los soneros más famosos del mundo y ha mantenido una vigorosa carrera desde los años […]
[…] Alfredo Naranjo se le encendió la inspiración de inmediato y en un tris hizo su arreglo y Oscar D’ León entró a grabar su versión del tema. Quedó magnífica, y Alfredo la guardó como muchas sorpresas […]