Lanzan disco inédito de Mercedes Sosa en Nueva York

¡Cuéntale a los demás!

Contra todo pronóstico, hace pocos días fue lanzado un nuevo álbum inédito de Mercedes Sosa, gracias al descubrimiento de cintas de grabación del teatro Town Hall de Manhattan, en Nueva York.

Eduardo Parra Istúriz

(30/11/2024) Hubo que esperar 50 años para que llegue a nuestros oídos la maravilla que se vivió en un concierto sin desperdicios, con una Mercedes Sosa en apogeo y el único acompañamiento en la guitarra de Santiago Pepete Bértiz, yunta musical de La Negra hasta su fallecimiento en 1978.

Las cintas reposaron durante décadas en los archivos del teatro sin que nadie reparase en ellas hasta que en una revisión del material disponible alguien tuvo suficiente sensibilidad para reconocer que esas grabaciones contenían un tesoro sonoro, parte de la historia musical del continente.

Mercedes Sosa con Pepete en Nueva York

El concierto fue realizado en febrero de 1974 y la calidad del registro es impresionante, dado que la acústica del Town Hall se encuentra entre las mejores de la ciudad. Es así como llega a las plataformas de música el nuevo álbum Mercedes Sosa – New York – 1974, que recoge la totalidad del recital.

Por si este hallazgo no fuese suficiente, aún hay más: junto con las cintas estaban almacenadas también fotos del concierto y la filmación del mismo, así que ¡Bingo!, estamos frente a un audiovisual completo, que, aunque está en blanco y negro, permite disfrutar una obra completísima.

Junto al álbum se lanza un documental que toma parte del concierto, las fotos, y al que se añaden los testimonios de Pedro Pujó y Jorge Pardo, organizadores del recital que, por buena fortuna siguen con vida. Pardo además fue quien hizo las fotos en aquella ocasión. El trabajo se completa con palabras de artistas cercanos a La Negra Sosa, como Soledad, Teresa Parodi y Víctor Heredia.

¿Qué hacía Mercedes Sosa en Nueva York?

A pesar de su militancia comunista, Mercedes Sosa contaba con un público muy importante en la ciudad estadounidense, dado que había una gran cantidad de sureños que vivían allí. Recalcamos sureños porque no todos eran argentinos; en aquel momento Mercedes Sosa encarnaba la voz de los pueblos latinoamericanos y muchos se identificaban con ella.

Es así como Pujó y Pardo comienzan a mover los hilos, junto a mucha otra gente, para lograr que la cantora tucumana hiciese una improbable parada en Estados Unidos. Ellos tenían vínculos con el Centro Argentino de Información y Difusión Cultural, una pequeña organización fundada en 1969 y que funcionaba, como las peñas poéticas, en Latin American Books, una librería neoyorquina.

Abrevadero de intelectuales, exiliados y en general, gente latinoamericana con interés en la cultura, la librería fue el espacio en el que se planificó un recital que se apoyaba más en la esperanza de la solidaridad que en las certezas contractuales. Apenas meses antes, había sido derrocado Salvador Allende en Chile, habían asesinado a Víctor Jara y, ¡Cómo no!, el gobierno yanqui había reconocido al General Pinochet.

Con todos, a pesar de todo

La artista, por su parte, recién culminaba una gira por Europa que significó la consagración definitiva de aquella indiecita que cantó años antes en el Festival de Cosquín, como un contrabando que siempre agradeceremos a Jorge Cafrune.

El ambiente político en Argentina ya comenzaba a complicarse y Mercedes Sosa llevaba rato recibiendo amenazas y era vigilada dentro y afuera de su país. En su país, los recitales que ofrecía eran custodiados por las fuerzas de seguridad y frecuentemente se saboteaba la venta de entradas. En Nueva York no fue distinto.

Han pasado cinco décadas y lo que entonces fue una apuesta es hoy un testimonio editado en CD y en Álbum doble, porque Mercedes cantó 22 temas, empezando por La Pobrecita, tema de Atahualpa Yupanqui que la retrata, al hablar de una india tucumana. Siguen himnos como Canción con todos, Cuando tenga la tierra, Gracias a la vida, Los Hermanos, Si se calla el cantor o Te recuerdo Amanda.

No los distraemos más. Disfruten este concierto, joya recién desenterrada para disfrute de todos nosotros. Les dejamos acá todo el material:

  1. El álbum para escuchar en Spotify,
  2. El concierto para verlo en Youtube,
  3. El documental, y…
  4. Nuestro propio video biográfico de Mercedes Sosa y Violeta Parra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *