Joe Santamaría en letras de Ángel Méndez

¡Cuéntale a los demás!

Swing Latino se une al luto que embarga a la música en Venezuela por la desaparición física del percusionista Florentino José Ayala mejor conocido como Joe Santamaría. Hasta sus familiares amigos y allegados nuestra palabra de condolencia. Brille para su alma la luz perpetua.

Aquí les dejo la entrevista que le hiciera mi padre Ángel Méndez para Swing Latino, publicada el 12 de febrero de 2015 en el diario Ciudad Caracas, en la sección de Cultura.

El timbal de Joe Santamaría vibró en la Parroquia San José.

El legendario percusionista fue homenajeado por el Centro de la Historia.

-Jamás pensé que el Creador me tenía reservado esto que me está haciendo hoy. Gracias a todos por este cariño!- Agradecía Joe Santamaría el homenaje que su gente de Él Retiró en San José le brindaba por tantos años de música…y en la vida.

Florentino José Ayala es el nombre de pila de Joe Santamaría, salsero de San José, cómo «la vieja» Dimas Pedroza, precisamente el hombre que, según comentó Federico Betancourt, lo llevó al Combo en 1966. Florentino ya había adoptado el nombre de Joe Santamaría como mote de batalla, pero seguía siendo el mismo muchacho humilde que la parroquia San José vio nacer el 14 de Marzo de 1948. Es la cosa.

El Homenaje.

Sirve de agasajo para hablar bien de Joe Santamaría. Nosotros le vimos lanzar baquetas por esos años, cuando se presentó en La Vega con Federico. Luego llegó el «pop» y la salsa se durmió.

Al homenaje de Joe asistió un gentío. En primera fila y como banda invitada estuvo Orlando Watussi con la Mandinga Star Banda; en el panel de «conversadores» el músico e investigador Franklin Rojas, Reinaldo Lara, Douglas Álvarez, el propio Federico Betancourt y Cheo «Asocosalsa» Guevara. Justo es resaltar la presencia de Luis «Pipo» Pellicer, quien como máximo representante del Centro Nacional de Historia, quien condecoró a Joe Santamaría con la Orden de la Paz en su primera clase.

Hablando de la historia.

Caminando por ese pasado tan cercano, Cheo Guevara se paseó sabroso por la vida de Santamaría, el mismo Joe que se inició en el mundo de la música de la mano de Peter y su Sexteto Los Brother, pasando más tarde al orqueston del maestro Johnny Sedes. Ese sexteto pertenecía a Pedro Landaeta y Tito Madrigal.

«Joe es poseedor de un estilo bien duro en el timbal». Luego el primero confesó a Swing Latino que su máxima inspiración fue Tito Puente, seguido de Orestes Vilató.

Santamaría recibía -sin aviso y sin protesto- ese merecido homenaje que a su vez revertía en la barriada de El Retiro. Los organizadores, Elsa Ferrigno, «El Oso» y Pecheche, la pusieron en China con cada detalle. La gente se divertía de la manera más sana y bailó con la música de Mandinga retumbó en cada casa.

Se cuenta que más tarde estuvo con el Bisoña Junior, una banda donde el steel banda era tocado por el propio «Papelón» Martinez, el mismo de El Sonero Clásico del Caribe.

– Joe , recuerdas tu primer timbal?

– Claro!, me lo regaló mi mamá, que estaba ostinada de que yo le abollara las Pailas y le reventara los ganchos de ropa. Yo creo que eso no es nuevo, porque todo pailero comienza por allí.

Luego hablamos de Tito Puente y su majestuoso estilo, de Oreste Vilató, quien le imprimió un sello a la salsa; de Alfredo Padilla y de Ender Dueño…

– Cada uno con su estilo pero para mí el más grande fue Puente.

– ¿Planes?

– Lo que Dios me tenga deparado. He vuelto con todas las ganas del mundo y en cada toque demuestro lo que tengo. Es la cosa.
¡Saravá!

¡¡Pónle Saborrrr!!

One Comment

  1. Lisbeth Mendoza Capriles

    Excelente homenaje escrito, al negro Joe, que Dios lo tenga en su gloria, me parece muy bien este espacio. Está idea , gracias a las hermanas Mendez por tan buen trabajo ,dignas hijas del Gran Ángel Mendez , saludos ♥️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *