IPC declara Bien Cultural a Manuel Moreno y Herencia

¡Cuéntale a los demás!

Eduardo Parra Istúriz

(RCA- 08/07/2022) Este miércoles el percusionista Manuel Moreno, fundador y director del Grupo Herencia, fue declarado Bien Cultural de Venezuela por parte del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC). Además, su inciativa, la Herencia Universidad del Tambor de Venezuela ha obtenido el mismo reconocimiento.

Manuel Moreno es un enorme impulsor de la música afrovenezolana, maestro de generaciones de nuevos percusionistas y creador de ritmos en los que ha logrado fusionar de manera armónica tendencias foráneas con las variantes de los tambores de la costa central venezolana.

Es así como se reconocen entre los ritmos de su creación el Patarrumba (rumba + tambor de Patanemo), Funkata (Funk + tambor de Cata), Ocumarengue (Tambor de Ocumare de la Costa + merengue), Patarrol (Tambor de Patanemo + rocanrol) y Tambolero (Tambor + bolero). Estos ritmos fortalecen la vinculación entre los distintos pueblos afrocaribeños.

Es evidente que para poder llegar a crear nuevos ritmos, primero deben conocerse muy bien las variantes rítmicas, los tambores, costumbres y tradiciones ya existentes. Manuel Moreno lleva 47 años estudiándolas y aportando su propia cosecha, brillando con luz propia en el complejo espacio de la cultura popular, tantas veces mancillado por iniciativas comerciales.

Manuel Moreno: profeta en su tierra

Nos comunicamos telefónicamente con Manuel Moreno, quien en estos momentos se encuentra en Santiago de Cuba, llevando su Herencia y su San Juan, y le preguntamos qué se siente al ser reconocido como Bien Cultural.


«Lo más importante de esto es que se ha reconocido no a una persona sino una obra, esto es un nuevo aporte por parte del IPC a lo que es lo patrimonial, y también me hace sentir muy feliz saber que el Estado se ve ahora en la obligación de proteger el trabajo que estamos haciendo.

Por otra parte, es muy bonito saber que he podido ser profeta en mi tierra. Eso es muy importante y forma parte de una visión positiva de lo que representan nuestras tradiciones.»

La declaratoria se conoció apenas este miércoles, pero estaba decidida desde hace mucho tiempo, y se concretó con su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N. 457.081, fechada en 30 de mayo de 2022.

La Herencia de Manuel Moreno

En 1999, mientras ofrecía sus conocimientos en la Universidad Central de Venezuela, Manuel Moreno entendió que lo que estaba transmitiendo era la herencia musical de siglos de nuestra mezcla cultural. Fue así como surgió el grupo Herencia, con el que le ha dado la vuelta al mundo (literalmente), mostrando la diversidad y la sabrosura de nuestros tambores.

Pero Manuel es también un investigador e innovador, y pronto se interesó por nuevas formas de aprovechar la música, creando obras como Perculuz, en la que plantea que la música no sólo se escucha, sino que se ve; lo mismo que una disciplina deportiva centrada en el uso de tambores, llamada Tambor Xtremo.

Otra de las creaciones de Manuel Moreno es el clatumbal, una batería de cuatro clarines (tambores afrovenezolanos) que representan, respectivamente, a los cuatro elementos básicos de la materia (agua, aire, fuego y tierra) con las que, nos explica, él logra expandirse como integrante de esos elementos.

Nada de esto nos sorprende: hemos visto a Manuel Moreno mezclar el flamenco con el joropo con la misma naturalidad que hace un chiste en medio de una entrevista. Pero además, es un hombre de profundas convicciones espirituales y está convencido de que parte de su esencia consiste en ofrecer sus conocimientos.

Así surgió otra iniciativa: Herencia Universidad del Tambor de Venezuela (UTV), un planteamiento netamente educativo en el que se desarrolló la metodología de enseñanza y el Programa de formación “Mujer Tambor”, que en definitiva fue el punto clave para que el Instituto de Patrimonio Cultural declarase a la UTV como Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela.

Además, se ha reconocido a la Universidad del Tambor como garante de a manifestación San Juan Bautista Herencia con su principio itinerante.

Llegue a Manuel Moreno y a Herencia Universidad del Tambor nuestra felicitación y júbilo por este merecido reconocimiento. En palabras del IPC: “Son ambos expresión de los aportes relevantes a la identidad, memoria, historia y acervo cultural para Venezuela”. Lo suscribimos.

2 Comments

  1. […] Siempre». En ocasión de emitir un decreto presidencial para declarar a la Dimensión Latina como Patrimonio Cultural de Venezuela, el presidente Maduro zanjó la discusión de raíz mediante esa afortunada expresión: «Donde […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *