El martes 12 de julio Gualberto Ibarreto estará arribando a los 75 años de edad.
Cuando se conversa con él queda en evidencia su lucidez, la misma con la que recuerda sus primeros pasos en la vida y en la música, sus influencias extraordinarias, su viaje de El Pilar a El Tigre y de Oriente a Mérida para desde allí descubrirse al país con esa voz inconfundible, plena de matices, adornada por un repertorio importante, de autores nuestros, emergentes, apasionados por la música y la literatura.
También recuerda Gualberto los días duros en que la fama le hizo trampas. La adversidad le abrió los ojos para valorar a los verdaderos amigos, quienes nunca le dejaron solo y le sirvieron de apoyo para que saliera a flote, como en efecto salió.
Le comentaba al querido amigo Eduardo Parra, luthier y periodista, director de https://radiocafeatlantico.com que Gualberto inauguró junto a Lilia Vera, Un Solo Pueblo, María Rodríguez y Cecilia Todd entre otros una forma propia de protesta a través de la música tradicional y popular venezolana. Nunca le gustó a ‘el pichón’ acudir al repertorio de otros países para cantar verdades que enunciaban autores nuestros como Luis Mariano Rivera, Enrique Hidalgo o el inmenso Perucho Aguirre, por citar algunos. (Alí Primera es un capítulo aparte).
A ellos, a cantores y poetas, se lo vamos a agradecer siempre, pues señalaron un camino que ciertamente no se agota aunque a veces quede invisibilizado por intereses mediáticos, comerciales y hasta políticos.
Por eso, junto a la alegría por el cumpleaños de Gualberto, va la preocupación: ¿Cómo siguen la salud de Hernán Marín y del propio Perucho Aguirre? ¿Qué sabemos de la actualidad de Beto Valderrama? ¿Cuándo habrá un homenaje nacional al legado de Jesús Ávila y Adelis Freitez?
Felicidades ‘Pichón’
Honremos a nuestros creadores:
Es Deber y Derecho.
Lil Rodríguez