Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 24/07/2022) Como buen guaiquerí*, el papá de «Chico Toño» era pescador artesanal, uno de estos hombres que viven al ritmo del mar, aunque nunca a la deriva. Se llamaba Rafael y le dio todo lo que humildemente pudo a su hijo, excepto el apellido, porque en realidad fue su padre de crianza.
El apellido Mata, con el que lo presentaron, y el único en su Cédula de Identidad, fue el que amorosamente legó para él Rosa Blanca Mata, madre abnegada que lo trajo al mundo én Las Piedras (Juan Griego, Margarita) un 24 de julio, el mismo día en que nació el Libertador, pero en 1932, 149 años después.
El padre biológico de Francisco se llamaba Alejandro Marcano, pero no intervino de manera importante en la formación del niño.
El mar se hizo pentagrama
Entre Rosa y Rafael le mostraron el mundo a Francisco Antonio, quien habría seguido el ejemplo del marino y se habría dedicado a la pesca, pero la música pudo más. Lo interesante es que aprendió los sones y cantos durante las largas jornadas de pesquería, porque polos, jotas, gaitas y demás géneros insulares forman parte de la faena. Al primero que le escuchó esas melodías fue a Rafael.
Francisco tuvo desde niño tuvo la inquietud por lo musical, y no era raro verlo con una “guitarra” que improvisaba amarrando alambres a cualquier tabla que llegara a sus manos. Pero la primera vez que cantó en serio, con público, fue a los 13 años, durante una presentación en la Sociedad Benefactora de Juan Griego.
Refiere en una entrevista el mismo Francisco Mata lo siguiente: “Mientras hacía guardia, cantaba y cantaba y mis amigos me decían: Francisco, tú tienes la voz de los ángeles que nos despierta en la madrugada. Pero un día, siendo un adolescente, cambié la pesca por una guitarra y me puse a hacer actuaciones por allí”.
Chico Toño, voz de Margarita
Las inquietudes musicales de Chico Toño llegaron a puerto seguro cuando Pedro Rosales, mandolinista y fundador del “Conjunto Guaiquerí”, lo incorpora al mencionado grupo como cantante, iniciando así su carrera profesional. Con ellos se mantuvo hasta que la agrupación se disolvió, poco después.
Era el momento de probarse en otras aguas y se fue a Caracas, donde graba un disco llamado “Canto Margariteño”. Lo acompaña la agrupación de Cándido Herrera, que le proporciona la misma casa disquera, Discomoda. Herrera decide no aparecer en estos créditos e inventa el nombre “Francisco Mata y sus guaiqueríes”.
Paralelamente, empezó a crear música para las letras de diversos poetas locales. De ese modo se inicia en el campo de la composición. Francisco Mata llegó a componer cerca de 300 temas, entre colaboraciones con poetas y otros completamente suyos.
Poco después, funda su propia agrupación, a la que llamó “Francisco Mata y sus guaiqueríes”, que algunos llegan a confundir con el extinto “Conjunto Guaiquerí”. Esto ocurre porque ambos formatos son muy similares y en ambos el cantante principal es Francisco Mata.
En 1964 el locutor Miguel Ramón González, quien trabajaba en Radio Margarita, plantea que Chico Toño es “El Cantor De Margarita”, título con el que se le llamó de ahí en adelante.
Genio de la música insular
Esta constancia y la calidad de sus trabajos lo convierten en un referente de la música insular. Chico Toño llegó a grabar cerca de 30 discos, aunque no todos con su conjunto. También fue el creador de un ritmo con base en el merengue venezolano, al que llamó “motivo guaiquerí”.
Como suele ocurrir con los compositores, muchos han escuchado sus temas sin saber que son de él. Uno de los temas más conocidos es la Parranda de Navidad, que no sólo se popularizó en Venezuela sino que llegó a Colombia en decenas de versiones. En Venezuela la grabó con mucho éxito la cantante Nancy Ramos, quien hizo dos LP dedicados a la Navidad.
Probablemente usted se esté preguntando qué canción es esa Parranda de Navidad, pero si le digo que “son para gozarlas, estas navidades”, seguro que la recuerda.
No es su único tema famoso, ni mucho menos. Aunque se suele destacar Amigo Turista, hay otros temas estupendos, como su Polo Margariteño, El Piñonate, Será Posible o su hermosa versión de la Sabana Blanca.
Chico Toño es patrimonio cultural
Sería injusto no mencionar la labor dedicada y de hormiga que realizó Francisco Mata como difusor no sólo de su propia música, sino la de sus pares como Jesús Ávila o Perucho Aguirre, entre tantísimos otros.
Para ello, creó el programa de radio “Margarita es poema y folclor” que se empezó a transmitir en 1981 a través de la señal de Radio Oriente 720 AM (en esa época no se habían licenciado comercialmente las emisoras de FM). Este programa, que empezó con la misma humildad que caracterizó siempre a su productor, estaba completamente dedicado a la poesía y la música del oriente venezolano.
Así, de jornada en jornada, lo mantuvo durante 30 años al aire, y sólo dejó de transmitrse cuando la salud de Chico Toño le impidió seguir adelante.
La nación le rindió oportunamente el honor de nombrarlo Patrimonio Cultural de Venezuela, así que cuando nos faltó, Francisco Mata sabía que era admirado y querido por su pueblo. La fecha fatal llegó el 24 de enero de 2011. Vivió exactamente 78 años y medio, al darse la curiosidad de nacer y morir en día 24.
Tras su partida, el 24 de julio fue nombrado Día de la Música Margariteña.
Guaiquerí: tribu aborigen de la rama de los Caribes que ocupaban la isla de Margarita en el momento de la llegada de los españoles. Hoy se reconoce como gentilicio informal de los nacidos en dicha isla y enlas otras que conforman el estado Nueva Esparta.
Compartimos con ustedes uno de sus álbumes.