Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 03/01/2023) El pianista cubano Lázaro Valdés Esoinoza falleció el 1º de enero en La Habana a sus 83 años. Valdés fue el último pianista de la Orquesta Gigante de Benny Moré y se encargó de ella cuando el cantante murió, manteniéndola en funcionamiento varios años más.
La información fue divulgada por el Instituto Cubano de Música, que también precisó que los arreglos funerarios se llevarían a cabo en privado por decisión de los familiares.
Lázaro Valdés, quien cumplió 83 años el 17 de diciembre, era el último sobreviviente de la Orquesta Gigante. Se mantenía activo como músico y dirigía la agrupación Son Jazz, cuyo nombre describe perfectamente el área de su especialidad, ya que como muchos otros pianistas de su generación, se dedicó a estos géneros para crear nuevas mezclas y sonoridades.
Valdés Espinoza estudió música en el Conservatorio de Marianao y se desempeñó sobre todo como pianista y arreglista. Fue merecedor de varios reconocimientos por su extensa carrera. Entre ellos destaca la Medalla Raúl Gómez y la Distinción por la Cultura Nacional que le entregó el Ministerio de Cultura.
El hijo de Lázaro, conocido como Lazarito Valdés, también es pianista y dirige su propia orquesta, Bamboleo.
[…] Falleció el pianista Lázaro Valdés […]