Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 12/09/2022) El guitarrista venezolano Aquiles Báez ha fallecido de un infarto, mientras dormía, en medio de una gira por Europa. Poco antes había presentado un libro y realizado un concierto. El doloroso suceso tuvo lugar en Aachen, cerca de Colonia, Alemania.
Aquiles Báez había cumplido 58 años en marzo de este año. Fue un excelso guitarrrista y compositor cuya obra trasciende lo que dejó grabado en sus discos, o arreglado para otros, dado que también cumplió un importante papel como productor musical e impulsor de otras agrupaciones.
También fue promotor de iniciativas como la serie de conciertos “Caracas en Contratiempo” o escritor en materia musical para diversos portales y revistas especializadas. Aunque suene a lugar común, su ausencia deja un vacío realmente importante y difícil de llenar.
Como guitarrista de jazz latino fue el único venezolano en aparecer en documentales como Calle 54, y como promotor fue capaz de crear el sello Guataca Producciones, con el que ayudó a surgir a agrupaciones como César Orozco y Kamerata Jazz, Kapicúa, Los Sinvergüenzas, etc.
En 2003 había perdido a Gustavo Báez, su hermano gemelo, destacado cineasta, y en febrero falleció su madre, la antropóloga Ana María Reyes, responsable de la declaración de la zona colonial de Coro como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Aquiles Báez era un personaje risueño, lleno de humanidad y buenas maneras; un humorista cotidiano y un portador de alegrías para el pueblo venezolano. Su partida nos toca profundamente.
Numerosas personalidades de la música y otros ámbitos han manifestado su pesar por la pérdida del maestro de la guitarra venezolana. Se ha ido un grande.
[…] su parte, lleva varios años participando en diversos proyectos musicales, junto a artistas como Aquiles Báez, Amaranta Pérez o Fabiola José; y liderando junto a Jorge Torres, su compañero de vida, […]
[…] Fue una ocasión para recordar a algunos de los más destacados compositores de la música venezolana pensado para este cordófono, como el gran maestro Antonio Lauro, Rodrigo Riera o el recientemente fallecido Aquiles Báez. […]
[…] Aquiles Báez fue un maestro en el jazz, en el bossa, en la salsa y era capaz de abordar con igual maestría cualquiera de esos géneros pero en Venezuela solía hacer repertorio con base en ritmos venezolanos. Para eso se valía de ensambles pequeños en los que un bajista y un percusionista hacían de las suyas, contrastando las virtudes de Aquiles. […]