La Patrona (Matrona del pueblo cubano) Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre está en la oriental población de El Cobre a las afueras de Santiago de Cuba y también los 8 de septiembre la isla la festeja en grande. La quieren, y cuentan que siempre protegió a los mambises y a los hombres de Fidel.
En el recinto donde se exponen las ofrendas que le hacen están desde la medalla del Nobel de Literatura 1954, de Ernest Hemingway, hasta promesas pagadas por campeones olímpicos, madres de enfermos sanados, y hasta el frasco con tierra de Cuba que llevó al espacio el legendario Arnaldo Tamayo, cosmonauta, y que luego depositó a los pies de La Caridad.
La Patrona (Matrona) venezolana de los pescadores y marineros también está asentada en un poblado oriental y en una isla que la resguarda y ama profundamente. A Nuestra Señora de El Valle la llaman la Virgen Patriota y es la Patrona de la Armada de Venezuela. En la capilla donde se exponen las ofrendas que le hacen, al mirar y leer los testimonios para tales homenajes las emociones y las lágrimas se desbordan.
Durante toda la semana que ahora culmina las lanchas y yates se aprestaron para pasear y acompañar la imagen de la Madre dulce y vigilante, sobre todo el pasado jueves en las costas orientales y centrales.
La música oriental, con su joropo, sus estribillos, galerones, gaitas y malagueñas, y mucho más se desborda en honor a ella y resuenan las voces de Francisco Mata, Jesús Avila, María Rodríguez, Rafael Montaño, Hernán Marín, Gualberto Ibarreto, Daisy Gutiérrez, Perucho Aguirre, y la nueva generación de cantores y autores como Oscar Lista y Ernesto Da Silva, por citar a algunos, que preservan esa musicalidad tan característica.
Allí, en el altar de las ofrendas hay una llevada por la familia de esta escribidora. Llevar su nombre es una Bendición … y una Protección.
Lil Rodríguez