Mientras nos alistamos para salir a ejercer nuestro derecho constitucional en un Referendo Consultivo cuatro venezolanos están viajando rumbo a una ciudad que se llama Kasane, localizada en la República de Botsuana, al norte de Sudáfrica y sur de Zambia.
Esos cuatro venezolanos asistirán representándonos a la reunión anual de la Unesco donde se analizan y aprueban (o no) los expedientes para los Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad. Y nuestro país tiene allí uno de los 55 expedientes que se analizarán.
George Amayz, Concepción Rodríguez (Centro de la Diversidad Cultural); José Ángel Ramírez (Caucagua), y Marian Martínez (Gobernación de Miranda), llevan el Esequibo en el alma mientras esperan por el análisis de nuestro expediente: “Programa para la Salvaguardia de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua”.
Se trata de un hermoso expediente con muchos ingredientes participativos y comunitarios, surgido nada menos que desde Caucagua, municipio Acevedo del estado Miranda, desde la zona de Barlovento.
Quien haya apreciado alguna vez esa manifestación de tradición, tan alegre y contagiosa (Recordamos haberla presentado en Tves) tal vez no imagina el trabajo de comunidad que se hace, sobre todo entre los niños para que la tradición no se pierda, y más bien se fomente. Por eso el expediente habla de Buenas Prácticas y de Salvaguardia.
Caucagua y todos los bajos mirandinos acudiremos el domingo 3 de diciembre en defensa de nuestro territorio natural, pero estaremos expectantes de lo que ocurra en Botsuana. La Gobernación de Miranda puso los pasajes y la alcaldía de Acevedo los viáticos.
Bandos de Tradición, manifestaciones puras, defendidas por sus pueblos aunque no lleguen a algunos escenarios.
Esos pueblos votarán este domingo mil veces sí y Barlovento estará atento a sus Bandos de Caucagua.
Lil Rodríguez
[…] El bolero, ritmo romántico por excelencia en Latinoamérica y originario de Cuba, ha pasado a formar parte de la Lista Representativa de la Herencia Cultural Intangible de la Humanidad, registrado de ese modo ante la Unesco. La decisión se dio a conocer mientras un comité de este organismo lleva adelante una reunión en Botsuana. […]