Con una asistencia plena, de más de 120 personas, se efectuó la presentación del libro Con alma y vida, Carlos Di Sarli – Su historia, que se llevó a cabo en la sede principal de la Academia Nacional del Tango, a escasos metros de la Casa Rosada, en Buenos Aires, capital argentina.
Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 01/12/2023) Es sabido que el tango es la carta de presentación de la cultura rioplatense; ritmo, estilo y danza oriundos de Argentina y Uruguay en el que se suelen llorar amargamente las tristezas del desamor, y en Radio Café Atlántico contamos con un experto en el área, que se encarga de la columna El Tango es el Tango, nuestro querido Ángel Mario Herreros.
Herreros y Claudio Torelli son los coautores de este libro, cuyas páginas describen con un detalle y precisión nunca antes logrado, la vida del gran pianista, compositor y director de orquesta Carlos Di Sarli, una de las más relevantes figuras del tango. Páginas, cabe acotar, que atesoramos en nuestra biblioteca, debidamente autografiado.
Un evento con abolengo
La presentación de este libro se dio en el marco de un homenaje al maestro Di Sarli, ideado por José Valle, el creador y director del Festival Nacional de Tango Carlos Di Sarli de Bahía Blanca, quien ha sido nombrado Personalidad Destacada de la Cultura en esa ciudad.
Contamos en este evento con la presencia de las dos hijas del maestro, Dora y Cristina. Ésta última fue una importante facilitadora del material fotográfico y de prensa recopilado durante décadas y que los autores se dedicaron a organizar, clasificar y revisar durante los meses que invirtieron en redactar el libro.
En el lugar también se apersonaron otras figuras del tango: músicos, bailarines, académicos y escritores, así como los hijos de algunos de los músicos que compartieron con el maestro Di Sarli.
Para Torelli, hombre de radio dedicado durante años al género de Gardel, era todo un reto escribir un libro, pero estaba decidido a hacer la biografía de Di Sarli. Herreros, en cambio, ya tiene varios volúmenes en su haber, pero todos de cuentos o poesía, así que tampoco tenía idea de cómo abordar una biografía.
“Cuando Claudio (Torelli) me propuso escribir un libro juntos, yo pensé en que nunca había escrito una biografía” – dice Ángel Mario, con cara muy seria- ; “y le respondí de inmediato ¡me he estado preparando toda la vida para hacer este libro!”. Y parece que sí, porque recientemente Herreros fue reconocido por la Ciudad de Buenos Aires debido a su actividad literaria.
El homenaje no podía ser sin música
Un homenaje a Carlos Di Sarli en la Academia Nacional del Tango no estaría completa sin música, y efectivamente, tras las palabras de Gabriel Soria, presidente de la institución, se presentó un abreboca musical a cargo de la bellísima Gaby, la voz sensual del tango, estupenda cantante de Bahía Blanca, ciudad natal del maestro Di Sarli.
También pudimos disfrutar de una muestra de danza a cargo de el mismo Ángel Mario Herreros, empedernido bailarín, quien se acompañó de Ana Ester Liria, cómplice de milongas.
La música dio paso a una interesante entrevista a Dora y Cristina Di Sarli, quienes relataron sus experiencias como hijas de una celebridad del tango, aclarando que eran muy jóvenes cuando su padre falleció y por eso apenas recuerdan la presencia constante de músicos en casa, pero sin tener conciencia de la jerarquía de ellos.
Tras ese estupendo relato, vino la presentación del tomo Con alma y vida, Carlos Di Sarli – Su historia, a cargo de los autores, Herreros y Torelli. Se trató de una interesante charla acerca de cómo se conocieron y se hicieron amigos en el proceso de construcción del libro que, afortunadamente, ya ha sido premiado. De hecho, se empieza a hablar de una segunda edición.
El evento cerró con la estupenda presentación del guitarrista Walter Larroquet y su pareja, la cantante , Carmen Úsuga, una colombiana enamorada del tango y sin asomo de duda, excelente intérprete.
Cabe acotar que los interesados pueden adquirir su ejemplar estableciendo contacto con Ángel Mario Herreros a través de esta misma página web.
Excelente, mucho exito