Venezuela pasa a formar parte de la Memoria del Mundo de la Unesco

¡Cuéntale a los demás!

Los Testimonios audiovisuales de las culturas vivas de América Latina y El Caribe del siglo XX, un conjunto de testimonios de las culturas vivas del subcontinente, celosamente custodiados por el Centro de la Diversidad Cultural (CDC), han ingresado al programa Memoria del Mundo de la Unesco.

Prensa CDC

Este 27 y 28 de noviembre se reunió en Santiago de Chile el Comité Regional de América Latina y El Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, que tras deliberaciones anunció el ingreso de 23 nuevas inscripciones entre las que se cuenta, por supuesto, la colección venezolana.

La colección ingresada al programa está constituida por:

  • 8.388 objetos etnográficos
  • 276 cuadernos o informes de viajes
  • 980 partituras
  • 13.420 referencias bibliográficas y hemerográficas
  • 1.669 videos y películas
  • 152.344 imágenes (negativos, diapositivas y fotos papel) y
  • 23.383 fonogramas (música, leyendas, juegos, poesía, rezos, recetas y prácticas de sanación física y espiritual entre otros aspectos).

Florero mexicano, parte de la colección.

Todo esto se encuentra bajo la custodia de la Coordinación de Colecciones del CDC y la información fue ofrecida por su presidente, Benito Irady.

Explicó Irady que desde la creación del Centro de la Diversidad Cultural (2006) se ha otorgado especial relevancia a los archivos y colecciones de los organismos que desde el año 1946 precedieron a la actual Fundación, y que incluyen valiosos testimonios de la culturas vivas de Venezuela y de otros 27 países de América Latina y El Caribe en el Siglo XX.

En la reunión también se incluyeron candidaturas presentadas por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Venezuela y su actividad cultural suman otro lauro en el esfuerzo de preservación y divulgación patrimoniales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *