El joropo venezolano será postulado como Patrimonio Cultural de la Humanidad

¡Cuéntale a los demás!

(RCA – 24/03/2023) El joropo, fiesta nacional de Venezuela que incluye música y danza típicas, será postulado ante la Unesco para que forme parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y el expediente que así lo estipula ya fue firmado.

Eduardo Parra Istúriz

Con la firma de este expediente por parte del ministro de Cultura, Ernesto Villegas, la representación venezolana está lista para trasladar el documento a París, en donde será evaluado por Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

El expediente incluye todas las variedades del joropo, empezando por los más conocidos y extendidos, como son el oriental, guayanés, tuyero y llanero; pero también el joropo andino, el yabajero, el coloniero o jarillero, y el jorconeao.

El expediente fue firmado en el parque Simón Bolívar de La Carlota, donde se reunió una nutrida representación de cultores del joropo y de manifestaciones populares, lo mismo que actores culturales y administrativos.

El presidente del Centro de la Diversidad Cultural (CDC), Benito Irady, recordó que el expediente aglutina “expresiones de las particularidades de la identidad y pertenencia local de bailes, ejecución y formas de canto que están presentes en cada región del país”.

Es importante recordar que desde 2012 hasta ahora, Venezuela ha logrado incorporar a la lista de patrimonio de la Unesco ocho manifestaciones culturales, y en estos momentos se gestionan expedientes como el del casabe, compartido con otras naciones; o el de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, que debería aprobarse este año.

La aprobación de este expediente constituirá un reconocimiento del joropo como elemento identitario nacional venezolano.

2 Comments

  1. […] declaró el ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconociendo lo colectivo de la expresión, su encanto, sus tambores y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *