Eduardo Parra Istúriz
La película “Encanto” , que relata las aventuras de una familia en Colombia, ha logrado grandes éxitos, no sólo con su tema principal, que ha alcanzado el primer lugar de varias listas de hits, sino también en el resto de su banda sonora. Y es allí donde aparecen los nombres de cuatro músicos venezolanos.
Cada vez que Warner, Disney o Pixar producen una nueva película animada, hay expectativa en torno a la música que van a utilizar, porque tienen los recursos necesarios para contratar un equipo de primera. Encanto ha obtenido tres nominaciones al Oscar: compite como Mejor Película Animada, pero también como Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original.
Entre los obreros de ese trabajo se encuentran Aaron Serfaty, Pedro Eustache y Otmaro Ruiz, como intérpretes; y el guitarrista Álvaro Paiva como compositor. De manera que tal vez el 27 de marzo, cuando se entreguen los premios Oscar de la Academia… no, ningún venezolano se quedará con una estatuilla.
¿Quiénes son los nominados?
La Academia es clara: la música original es de la compositora mexicano-estadounidense Germaine Franco, quien concibió la música de la obra y es quiein se llevaría la estatuilla. Paiva, conocido en Venezuela por proyectos como Cabjiazz o Kapicúa no está nominado. Su rol en este trabajo ha sido el de Programador Adicional, es decir, que realiza composiciones extra para algunas escenas.
No obstante, el equipo de Germaine Franco era pequeño: sólo tres compositores. Paiva se encargó, a partir de la música compuesta por Franco, de realizar lo atinente a música tradicional colombiana y latinoamericana.
La canción “Dos oruguitas”, también nominada, es obra de Lin-Manuel Miranda, quien se llevaría esa otra estatuilla en caso de que todo salga bien.
En el caso de Eustache, no sólo forma parte del equipo de Encanto, sino que también grabó en Dune (producida por Warner), otra banda sonora nominada y que es obra del enorme Hans Zimmer, quien tambiién hizo la música de Interestellar. No es la primera vez que Eustache está en un equipo nominado al Oscar, de hecho el año pasado también estuvo en dos equipos con nominaciones.
Otmaro Ruiz (piano y celesta) y Aaron Serfaty (percusión) completan el grupo de venezolanos que participaron en la banda sonora de la película Encanto. Lamentablemente, ninguno de los cuatro músicos tiene posibilidad de obtener una estatuilla dorada, lo cual no los demerita en lo absoluto, dado que son estupendos todos y pueden ostentar el gran logro de formar parte de los excelentes equipos que productoras como Disney o Warner contratan.