Clase de Swing (Latino)

¡Cuéntale a los demás!

Sí. Se le deben revista y libro al amor profesado por la salsa y a las ganas de divulgar todo acerca de sus protagonistas. La tarea la acometieron tres trabajadores de la prensa: dos periodistas y un reportero gráfico.

Todos hacían un tiempo para dedicarse a este sueño visionario e inédito en el campo del Caribe. Ángel Méndez, Diógenes Carrillo y Fernando Sánchez hacían de la noche el día para ir a entrevistas, cubrir conciertos, viajar, escribir trabajos especiales, buscar anunciantes y divulgar el proyecto, y todo eso con una gran sonrisa que para nada reflejaba cansancio, y a veces los temores en torno a sí lograrían sacar el siguiente número de la revista.

Sería Swing Latino la primera revista de Salsa y Caribe en idioma español. Ángel Méndez apenas tenía un año de graduado como periodista, en tiempos en que ya Oscar D’ León se había separado de la Dimensión Latina.

La primera portada

Ángel Méndez refiere que la revista fue fundada el 10 de octubre de 1977. Ya eran él y Fernando agentes de prensa de Los Satélites. Un detonante importante fue la separación de Oscar de La Dimensión Latina. Era noticia. Y qué noticia.

Para qué decir que el éxito de la revista Swing Latino fue inmediato. Los sellos discográficos, los locutores especializados, promotores, la cantidad de músicos que visitaban Venezuela, y los músicos venezolanos se sintieron proyectados en esas ganas salseras. 46 años hace ya de este hecho y la salsa sigue ahí, instalada en el gusto popular, para cantadores y bailadores, coreógrafos y músicos que van innovando, siempre a partir de ella.

De los fundadores Ya Ángel Méndez partió, no se encuentra entre nosotros, aunque sí. Diógenes Carrillo libró una fenomenal batalla contra el Covid 19 y salió airoso y Fernando Sánchez se mantiene activo ofreciendo el testimonio de la hermosa historia que escribieron.

… y que continúa.

Lil Rodríguez

One Comment

  1. Giogerling Mendez

    Gracias Lil. Un abrazo fuerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *