Giogerling Méndez / Ángel Méndez
Hoy quiero referirme a un instrumento pequeño en tamaño pero grande en importancia: El bongó que, a decir de Fernando Ortiz —etnógrafo e historiador cubano—, «la más valiosa síntesis en la evolución de los tambores gemelos lograda por la música afrocubana». Su origen se remonta a la zona oriental de Cuba donde, conjuntamente con el desarrollo del son, alcanzó su forma definitiva y mayor esplendor al llegar a La Habana a partir de 1905.
Generalmente, se coloca entre las rodillas del ejecutante sentado, con un ángulo de inclinación de, aproximadamente, 45° hacia fuera del ejecutante, aunque también es muy utilizado sobre un atril. El ejecutante suele alternar su uso con el cencerro cubano, utilizando una soga, colgándolos de una pierna del ejecutante sentado, quedando los tambores a ambos lados de la misma.
Su evolución ha estado muy ligada a la aparición y popularidad del son montuno cubano. En Venezuela excelentes músicos han escogido este instrumento y hoy queremos referirnos a un bongosero en especial, a ese amigo que en San Agustín se le conoció como Osquita, pero su nombre de pila fué Oscar Rafael Escobar y nació el 15 de octubre del año 1964.
Alumno de Totoño Blanco, como casi todos los percusionistas que nacieron o se criaron en la Parroquia del Madera, influenciado por la música que en su casa se escuchaba: los discos de Casino de La Playa, nos dijo que siempre le gustó el estilo de Pete El Conde Rodríguez y Johnny Pacheco, en entrevista nos dijo: «cuando esos seres tocaban ponían a bailar a todo el mundo; es lo que pretendo hacer con mi agrupación».
Su experiencia comienza con un grupo llamado Anago, luego estuvo un tiempo con Los Satélites de Cheche Mendoza y entra después en La Salsa Mayor, hasta que se disolvió. Participó en la Orquesta Bronko de Shakaito con quién estuvo cinco años y posteriormente fue miembro de la Orquesta Ta Chévere de Carlos Piñero. Ingresa a la Orquesta de Naty, también participa en la Orquesta Tributo de Cheo Navarro y su propia agrupación Salsa y Saoco.
Este recordado bongosero venezolano se fue físicamente el 12 de Octubre del año 2021.
Hoy en Swing Latino le rendimos homenaje a este gran amigo con estas breves líneas.
Osquita en la rumba del cielo…Ponle Saborrrrr
Excelente nos tienenacostumbrados. En la Biblia de la Salsa
Muchas gracias 🫂
Muy buena y bonita reseña a ese gran Bongocero y mejor amigo OSQUITA.
Dios lo tenga en su Santa Gloria. Yoye, la verdad te quedó excelente esa pequeña pero sustanciosa biografía para OSQUITA. Saludos amiga, un abrazo.
Gracias amigo querido
Merecido homenaje de la revista SWING LATINO, al exelente Bongosero, percusionista Oscar Escobar, recordando con mucho afecto en el mundo de la música. Paz a su Alma.
Gracias a Giogerling Méndez, la niña «Mimada» de la Salsa, por exelente tributó a Osquita.
Saludos cordiales para todos los lectores de SWING LATINO.
Gracias gracias gracias. Un gran abrazo