César Monge “Albóndiga”

¡Cuéntale a los demás!

César Augusto Anuel Morales

Caracas, Venezuela – 26/02/1950

César Monge, el popular “Albóndiga”, es un trombonista, arreglista, compositor y director musical venezolano, conocido por ser fundador de la legendaria Dimensión Latina. Lleva 5 décadas largas de trayectoria musical e innumerables colaboraciones con otras orquestas y artistas reconocidos.

Primeros años

Proviene de una familia de músicos: su papá, José de los Santos Anuel Monges, fue uno de los primeros bajistas en la orquesta Billo’s. Su abuela, María del Carmen Monges, tocaba la guitarra. Su madre se llamaba Ana Margarita de Anuel. Cuenta el maestro que se le agolpan los recuerdos al pensar en ella.

El pequeño César era indisciplinado en la escuela y no arraigó en ninguna escuela hasta que lo inscribieron en una escuela que formaba músicos. Allí conoció con el trombón, instrumento con el que triunfó. Para ese momento ya tocaba el contrabajo porque su papá le había enseñado a tocarlo, así como teoría y solfeo.

César Monge antes de la Dimensión Latina

Nuestro trombonista empezó haciendo transcripciones de los temas de Eddie Palmieri y Mon Rivera (grandes maestros del trombón), quienes influyeron en su estilo.

Con ese bagaje, se asocia con Oscar D’León y Víctor Cuica en el grupo Oscar y sus Estrellas. Luego se vincula con Federico y su Combo (una de las más importantes en la década de los sesenta) y luego con Los Satélites, con quienes graba el álbum Siempre En Órbita, Y… A Bailar.

En 1972 junto a Ray Pérez graba Nuevo Día. Luego Bonche en Mi Casa, y Ellos lo hacen / They Do It.

Pero ese mismo año dio un paso que cambiaría su vida: funda, junto a José Antonio Rojas (trombón); José Rodríguez (timbales, bongó y campana); Elio Pacheco (percusión), Enrique “Culebra” Iriarte (piano) y Oscar D’León (bajo, voz, coros y arreglos) la Dimensión Latina, orquesta que desde 2003 es Patrimonio Cultural de Caracas, y desde 2017, de Venezuela.

Esta agrupación se define desde los trombones y no desde las trompetas, y con esa impronta se consagra Monge como director y arreglista.

La Dimensión Latina

En 1972 el sello Top Hits los incluye en una producción compartida con El Clan de Víctor, orquesta de Victor Mendoza, y aparece allí el primer éxito: Pensando en ti. Al año siguiente graban La comprita, tema que les abre las puertas en Colombia.

La consagración de La Dimensión Latina llega dos años más tarde con el álbum Dimensión Latina ’75, que contiene temas como Taboga, Parampampam, Mi Adorada, Cañonazo, y el sencillo más vendido de Oscar D’León: Llorarás. Estos éxitos son los temas que hoy, 50 años más tarde, el público recuerda y les sigue pidiendo cuando están en tarima.

Entre 1972 y 1980, y a pesar de la salida de Oscar D’León en 1976, grabaron casi 20 discos. A partir de ese año, Monge trabajó mucho con agrupaciones colombianas: dirigió o fue arreglista para El Grupo Niche, Guayacán, Fórmula 8, Octava Dimensión, Proyecto Mega, Fuerza Mayor, etc. Y también en Venezuela con Los Adolescentes y Albóndiga y su Pandilla.

Todo esto ocurrió mientras, además, se dedicaba a la docencia musical.

Éxitos recientes

El sello de César Monge puede detectarse directa o indirectamente en muchos otros proyectos musicales venezolanos. Trabajó junto a Porfi Baloa en Los Adolescentes, y en el Klan de Porfi dejó su huella.

En 2022 grabó Perseverancia, un proyecto de boleros que reunió a cantantes nacionales. Además, la Dimensión Latina siguió presentándose en Venezuela, y en 2020 se produjo un reencuentro con Oscar D’León, para grabar un tema, tras 44 años. En 2023 hicieron un histórico concierto juntos.

Mientras se escribe esta biografía el maestro César Monge está trabajando en los arreglos para un nuevo proyecto, que no reveló. Acaba de cumplir 74 años y como el mismo dice “hay Albóndiga pa’ rato”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *