Juan Liscano

¡Cuéntale a los demás!

Juan Liscano Velutini

Caracas, Venezuela, 7/07/1915 – Ídem, 17/02/2001

Poeta, escritor, ensayista, editor e intelectual de gran influencia cultural en el Siglo XX, reconocido como folclorista, columnista y promotor cultural. Sus trabajos abarcan el ensayo histórico, político, literario, antropológico y los artículos periodísticos. Desde 1938, jugó un papel fundamental en el inicio de los estudios folclóricos y etnomusicológicos.

Aspectos familiares

Hijo de Juan Liscano y Clementina Velutini, proviene de una familia adinerada, de origen corso. Su padre fallece cuando tenía tres años. Su madre volvió a casarse y se instalan en Europa, donde se educó en escuelas de prestigio.

La muerte de su padrastro determina el regreso a Venezuela en 1934, donde inició estudios universitarios de letras. En 1939 se mudó a la Colonia Tovar y empezó su labor como poeta y folclorista.

Con su esposa, Cármen Cárdenas.

Juan Liscano contrajo matrimonio en su juventud con Josefina Soto Silva, con quien engendró tres hijos: Clementina, Isabel y Juan Carlos. Se divorciaron tras un exilio en Europa. Más tarde se unió a Cármen Cárdenas Gómez.

La tríada folclorista fundamental

En la década del ´40 fundó el grupo Summa transformado luego en editorial y librería.Fue periodista cultural en el diario El Nacional, y el primer director de El Papel Literario en 1943.

En 1948 para el acto de toma de posesión de Rómulo Gallegos, dirige la legendaria, histórica “Fiesta de la tradición”, en la cual coinciden por primera vez en un mismo escenario los bailes y danzas de las diversas regiones de Venezuela, interpretadas por sus legítimos cultores.

El asombro era generalizado y recíproco, y este evento permitió tomar consciencia de cuán poco sabían los venezolanos acerca de su propio folclore.

Fue presidente del Servicio de Investigaciones Folclóricas Nacionales (germen del actual Centro de la Diversidad Cultural) y se dedicó junto a Luis Felipe Ramón y Rivera e Isabel Aretz al rescate de las tradiciones culturales. (Ver video AQUÍ)

Más adelante fue director de la Editorial Monte Ávila y publicó varios libros. entre su obra poética resaltan los títulos Nuevo Mundo Orinoco (1959), Cármenes (1966) y Fundaciones (1981). Escribió los ensayos Panorama de la literatura venezolana de hoy (1973), Espiritualidad y literatura: una relación tormentosa (1976), Los fuegos apagados (1990) y El origen todavía es (1991).

La literatura es un medio de conocimiento del hombre. Es una forma de acercarse por una vía interior a la verdadera transformación del ser humano”

Juan Liscano

Recibió en 1951, el Premio Nacional de Literatura.

El Liscano político

En los años ’50 Liscano apoyó a Leonardo Ruiz Pineda en la clandestinidad contra la dictadura de Pérez Jiménez, valiéndole el exilio en 1953.

Igualmente, fue crítico de la izquierda venezolana y la lucha armada, planteando “el absurdo (…) la carencia de base doctrinaria y dialéctica de esa insurgencia”. Y aclara que “yo no condené esa violencia en nombre del capitalismo, sino en nombre de su propia inconsistencia (…) fui acosado y marginado en un gueto”

Fundó en 1964 la revista Zona Franca, libre de dogmatismos estéticos, en abierta contraposición a los sectores culturales de izquierda.

En los años ’70 dirigió la comisión del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), ente que se encargaría posteriormente de los presupuestos relacionados a la cultura a nivel nacional. En los los ’90, se involucra políticamente en la constitución del Frente Patriótico, crítico del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, y fue uno de los 12 intelectuales conocidos como Los Notables.

Proseguirá las tareas de crítica y disidencia propias de su intelectualidad con la llegada de Chávez en 1999. Sin interrupción continuó escribiendo hasta el final de su vida, acontecida en el año 2001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *