Leo Brouwer

¡Cuéntale a los demás!

Juan Leovigildo Brouwer Mesquida

La Habana, Cuba, 01/03/1939

Leo Brouwer es un guitarrista, compositor, director, pedagogo y promotor cultural cubano, cuya obra es capital y renovadora en la creación para la guitarra moderna. Figura entre los más reconocidos músicos y uno de los mejores guitarristas del mundo.

Nació en una familia de músicos virtuosos: su padre, Juan Brouwer, era médico y guitarrista aficionado; pero era la excepción, dado que su abuela paterna era la compositora y pianista Ernestina Lecuona de Brouwer, su tío abuelo el padre del piano cubano, Ernesto Lecuona; por consiguiente era primo de la compositora Margarita Lecuona. Sin quedarse atrás, Mercedes Mesquida González, su madre, era cantante de la Orquesta Hermanas Mesquida.

Estudios musicales en familia

Se inició en la guitarra a los 13 años, recibiendo de su tía materna (pianista) clases en teoría y solfeo. De su padre recibe clases de guitarra, concluyendo estos estudios con Isaac Nicola.

A motu propio compone sus primeras obras a partir de 1954. Dio su primer recital a los 17 años. Brouwer ha planteado que tuvo suerte de no asistir a los conservatorios “que tienen un sistema de enseñanza anclado en el pasado (…) esa rigidez destruye nuestra musicalidad.”

En 1959 fue becado por el recién instalado Gobierno Revolucionario para estudiar música en Hartford, y posteriormente en la Julliard School, ambas en EE.UU. Allí estudió composición. Leo toca, además el cello, clarinete, percusión y piano.

De regreso en Cuba

Desde 1960 dirigió el Departamento de Música del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) donde crea el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI), que reunió a creadores jóvenes cubanos como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Al año siguiente se suma, sin dejar el ICAIC, como docente en el Conservatorio Nacional de La Habana, así como el cargo de asesor musical de la Cadena Nacional de Radio y Televisión. Para 1963 empieza a asesorar además al Teatro Musical de la Habana.

Funda con Juan Blasco y Manuel Dechesne Cuzán el movimiento de música de vanguardia, y todo este trabajo vinculado al cine y a la música popular marcó la historia musical de Latinoamérica. Leo Brouwer es el autor de la música de más de cien películas en todo el mundo.

Etapas y evolución

Su obra puede resumirse en lo académico en tres etapas: nacionalismo (1955-1962), vanguardismo (1962-1967), y una tercera que él bautiza como Nueva Simplicidad, a partir de 1980. Para la guitarra aporta nuevos modos percutivos, nuevas afinaciones no tradicionales y una variedad de experimentaciones en la búsqueda sonora.

Leo Brouwer ha sido merecedor de membresías en las más prestigiosas instituciones musicales internacionales y ha conducido más de ciento veinte orquestas sinfónicas y agrupaciones de cámara de todo el mundo. Durante casi 10 años fue director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, España (1992-2001) y durante 20 de la Sinfónica Nacional de Cuba (1981-2003).

Lo popular en Leo Brouwer

La cultura afrocubana mágica y ritual ha estado siempre presente, por eso afirma: “Aunque mis pies hayan estado rodando por el mundo mi pensamiento está nutrido de la cultura cubana”.

Leo Brouwer cuenta con un catálogo de más de 350 obras que abarca casi todos los géneros y formas musicales, y su música ha sido registrada en al menos 850 trabajos discográficos. Como arreglista ha estado tras bambalinas en el éxito de grandes artistas.

Es legendario el álbum De Bach a Los Beatles. Para los amantes de la trova recomendamos especialmente el disco Cita con Ángeles, de Silvio Rodríguez, en el que Leo da cuenta de su excelsa técnica en la guitarra.

Su obra le ha merecido más de trescientas distinciones internacionales artísticas y académicas en todo el mundo, y a sus 85 años, es considerado uno de los 5 mejores guitarristas vivos de todo el mundo.

RECONOCIMIENTOS:

  • Premio “Manuel de Falla” (Andalucía, España, 1998).
  • Dr. Honoris Causa en la Univ. de las Artes (ISA) en La Habana y en la Univ. de Santiago de Chile.
  • MIDEM Classical Awards (Cannes, 2003).
  • Orden Pablo Neruda (Santiago de Chile, 2007).
  • Premio Nacional de Música (Cuba, 1999).
  • Premio Nacional de Cine (Cuba, 2009).
  • Dos Grammy Latinos (2010 y 2017).

MEMBRESÍAS:

  • Commandeur des Arts et Lettres (Francia, 2018).
  • Miembro honorario de American Academy of Arts and Letters (Estados Unidos, 2019).
  • Miembro de Honor del CIM de la UNESCO.
  • Académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Letras de Córdoba, España.
  • Miembro numerario de la Academia Cubana de la Lengua.
  • Embajador del Instituto Latino de la Música.
  • Miembro del Instituto Italo-Latinoamericano.
  • Miembro de la Sociedad de Compositores y Autores de Italia.
  • Miembro de la Academia de Bellas Artes de Granada.

One Comment

  1. Florencio Betancourt

    Excelente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *