Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 25/082022) El Charango, instrumento base de la armonía en las músicas de los pueblos andinos, reúne en sus cuerdas el folclore de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, motivo por el que este fin de semana se celebra en Buenos Aires el I Congreso Internacional del Charango.
La sede del encuentro es el Centro Cultural Kirchner (CCK), que ha reservado tres fechas para este congreso, entre el 26 y el 28 de agosto. La programación incluye talleres, ponencias, conversatorios, clases magistrales y, por supuesto, conciertos.
Todos los días habrá exposiciones de libros y luthieres en la Sala Seca del CCK, configurando una ocasión especialísima en la que se dan cita intérpretes, compositores, luthieres y en general estudiosos del instrumento, para ofrecer sus conocimeintos a los asistentes.
Charango en tres jornadas históricas
En la primera jornada se efectuará un gran concierto de apertura, así como el conversatorio “Las orquestas infantiles y juveniles de instrumentos latinoamericanos”, el taller “Cordófonos latinoamericanos”, de Aldana Bello (Arg), en el que se explorarán las diferencias y similitudes entre el charango y sus “primos”, el cuatro venezolano, el tres cubano, etc.
El mencionado concierto de apertura contará con los talentos de Freddy Torrealba (Chile), Daniel Villavicencio (Bolivia), Archi Zambrano (Argentina) y el dúo Lubiz-Kamien (Argentina).
El segundo día se realizarán las ponencias “El charango y la Villa Imperial de Potosí” y “El carnaval huamanguino”, a cargo de autores peruanos; y la presentación de los libros Presentación de métodos y libros sobre charango “Técnica y armonía aplicada al charango”, de Poli Gomitolo; “Tejido de cuerdas y pájaros”, de Matías Bonavitta ; y “Charangoldman”, de Rolando Goldman y Julián Galileo Goldman, todos argentinos.
En esta ocasión el concierto estará a cargo de Federico Tarazona (Perú/Canadá), Luciel Izumi (Bolivia), el dúo Verdún-Ciavattini (Argentina) y Orquestas Infantiles y Juveniles.
Para el tercer y último día del evento se programó el taller “El charango en las luchas sociales, catalizador de la voz del pueblo”, dictado por el chileno Freddy Torrealba, quien destaca que el instrumento llegó a ese país en la década del 50.
También se realizará la ponencia “El hatún charango”, por Federico Tarazona (Perú-Canadá) creador de un instrumento con forma de guitarra y cuerdas simples al que llamó hatun charango, o gran charango.
El concierto de cierre estará a cargo de la Orquesta Argentina de Charangos (Argentina), Los Cholos (Perú) y el Dúo Sankara (Chile).
Esperamos verlos por allá. Mientras tanto, anexamos una lista de reproducción del charanguista Rolando Goldman, quien además es profesor de ese instrumento en Conservatorio de Música de la Ciudad de Buenos Aires.
[…] de toda esta actividad, es el titular de la Cátedra de Charango en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, y ha publicado dos libros dedicados a este […]