Sanjuaneros de Miranda recibieron certificación de la Unesco

¡Cuéntale a los demás!

(Prensa CDC – 24/08/2022) El Parque Bolívar de La Carlota, en Caracas, sirvió de escenario para recibir a cientos de practicantes del Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista en Miranda que, entre cantos, bailes y repiques de tambores, recibieron de manera muy vistosa el certificado de la Unesco que les reconoce como parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ya el Centro de la Diversidad Cultural (CDC) había entregado este tipo de documento a las delegaciones de los estados Aragua, Carabobo, Guárico, La Guaira y Yaracuy, además de los de Caracas.

Miranda quiso hacerlo de una manera diferente, convocando a colectivos de Guarenas, Guatire, Barlovento y Valles del Tuy, quienes se dieron cita este miércoles 24 de agosto, para compartir con el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez; el Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto; y el Presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, en un momento tan significativo.

Juan Ramón Ojeda, presidente de la Red de Patrimonio Cultural de Miranda, dio a conocer un manifiesto en el cual expusieron la importancia de ese movimiento con más de 100 organizaciones activas, y exigieron mayor apoyo para atender los planes de salvaguardia de esta importante manifestación.

Ocho éxitos y vienen más

El profesor Benito Irady, por su parte, destacó la alta responsabilidad que se asume al representar al país como Núcleo Focal ante la Convención de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, tarea que viene cumpliendo el CDC desde el año 2008.

Destacó Irady que están a la espera de la evaluación definitiva del noveno expediente entregado a la Unesco sobre las buenas prácticas de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, mientras se trabaja en tres expedientes más.

El primero, dedicado al Joropo; otro dedicado al Casabe (como expediente multinacional conjuntamente con República Dominicana, Haití, Honduras y Cuba); y otro de carácter binacional con España, para incorporar a los Pecados y Danzantes de Camuñas en las celebraciones de Corpus Christi, que en Venezuela tiene su máxima expresión en nuestros Diablos Danzantes.

El gobernador Héctor Rodríguez anunció que realizará un gran evento a comienzos de 2023 en La Carlota para que todas las manifestaciones que forman parte de las listas de la Unesco expongan su creatividad y la forma de avances hacia un desarrollo sustentable. Será una gran fiesta del patrimonio cultural Inmaterial venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *