Rolando Goldman: 50 años junto al charango

¡Cuéntale a los demás!

(RCA – 16/08/2023) El maestro del charango, Rolando Goldman, quien lleva cinco décadas estudiando, ejecutando y enseñando a tocar ese instrumento, será reconocido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que lo ha nombrado Personalidad Destacada de la Cultura.

Esta distinción se realizará en un acto público el martes 22 de agosto en la sede de la legislatura, en la zona del Microcentro de la ciudad, a las 18:00 horas. Al evento asistirán otras grandes figuras, destacándose el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Los asistentes también podrán disfrutar la presencia de la cantante y compositora Teresa Parodi y el actual ministro de Cultura de la Nación, cineasta Tristán Bauer (Iluminados por el fuego).

Además, se espera la participación musical de la Orquesta Infantil y Juvenil El Campito Comunitario, además de otro importante charanguista, su hijo, Julián Galileo Goldman.

La vida en un charango

Rolando Goldman nació en la capital argentina el 28 de marzo de 1961 y ha desarrollado una fructífera carrera en la música, la literatura y la docencia. Como creador y director de la Orquesta Argentina de Charangos, es una autoridad en la materia.

Desde los años ‘80 integró el grupo Viracocha, con el que ganó en el Festival Pre Cosquín de 1985, para dedicarse luego, a realizar, componer y ofrecer conciertos para charango, como solista, o acompañado de orquestas.

En ese camino, su maestría fue reconocida más allá de las fronteras nacionales, y en 1997 la Sociedad Boliviana del Charango lo incorporó a sus filas en carácter de concertista. También es solista de charango de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, perteneciente al Ministerio de Cultura de ese país.

Docente y gestor para la tradición

Además, es miembro titular de la Academia Nacional del Folklore de la República Argentina. Ha grabado una decena de discos, destacándose ConCuerdas, Charanguisto (nombre que adoptó para su Instagram @charanguisto) y El Diablo Suelto.

Además de toda esta actividad, es el titular de la Cátedra de Charango en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, y ha publicado dos libros dedicados a este instrumento: el Método de Charango y Charangoldman; este último junto a su hijo Julián.

Sin embargo, tal vez su mayor logro ha sido la creación del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles de Instrumentos Latinoamericanos Andrés Chazarreta, que actualmente cuenta con más de 50 orquestas en todo el país, y que promueve el uso de los instrumentos musicales tradicionales del continente.

Por todo esto, y más, el homenaje que recibirá el martes 22 está más que merecido. Allí nos veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *