Armando Hipólito (Chucho) Avellanet

¡Cuéntale a los demás!

Chucho Avellanet es uno de los artistas latinos que, desde finales de la década de 1960 y principios de 1970, ha cosechado más reconocimiento en la interpretación del bolero latinoamericano, género del que está considerado en su país una de las más grandes voces junto a los míticos Bobby Capó y Tito Rodríguez.

Como anécdota cuento que en este último concierto que vi (he tenido la suerte de verlo dos veces), Chucho le dice a Danny: «Oye, Danny, ¿a ti se te han juntado tres mujeres en un concierto?»

Danny le responde en modo jocoso: «No, yo no me arriesgo con esas cosas».

Y le dice Chucho: «Es que a mí se me han juntado tres hoy. Aquí están Lissette, Marisela y Marisel… Vinieron las tres, compadre».

Y las tres se pusieron de pie tras el aplauso del público.

Comenzó a subirse a los escenarios como uno de los integrantes del Trío Los Duendes; en el transcurso de una de las actuaciones del grupo, el productor Gaspar Pumarejo se fijo en él y le ayudó a presentarse en la televisión. En esta primera época su estilo musical se encuadraba dentro de lo que vino a denominarse Nueva Ola, movimiento que le llevó a sus primeros éxitos: Fugitiva, Magia blanca, y especialmente Jamás te olvidaré.

En poco tiempo, la fama de Avellanet traspasó fronteras y del triunfo en Puerto Rico y El Caribe, pasó a ser conocido y aclamado en multitudinarios conciertos en buena parte de América Latina: México, Perú, Argentina y Venezuela. En este último país contrajo matrimonio con la actriz Marisela Berti, residió en Caracas durante largas temporadas y llegó a convertirse en un auténtico ídolo de masas.

Avellanet para el mundo

En 1972 se convirtió en el primer cantante hispanoamericano que actuó como estrella invitada en el concurso anual de Miss Universo, llevado a cabo en Puerto Rico, y este mismo año representó a su país en el Festival OTI con la canción Por ti, con la que obtuvo una meritoria cuarta plaza.

A finales de los años sesenta se lanzó a la conquista del mercado norteamericano con la grabación de varios discos en inglés para el sello United Artists, entre los que destacó In a Little Spanish Town y Love & Violins, además del lanzamiento de numerosos temas que resultaron un éxito entre el público hispano de Estados Unidos: Mil Violines, Se acabó, La primera novia, Ya no existe el amor, Manolo o Canta muchachita.

Paralelamente, desarrolló una fructífera carrera en las pantallas televisivas, convertido en estrella en programas como El Show de Chucho y Lissette, cantante con la que mantuvo una sonada relación sentimental que terminó en matrimonio. También conducía Señoras y Señores, y Con Chucho Avellanet y, además, tuvo varias participaciones en varias películas (Libertad para la juventud, Un amante anda suelto, etc).

Concierto con Danny Rivera en Miami. Octubre, 2016

Con una trayectoria sólida, en los años setenta y ochenta sus discos de boleros siguieron obteniendo el reconocimiento de crítica y público. Canciones como ¡Qué mal amada estás!, Hoy me recuerdas, o Se me secó la piel sonaron en la radio durante muchos meses. Por esta época también salió al mercado su álbum Recordando a Tito Rodríguez, un tributo al más grande bolerista puertorriqueño. Además, fundó su propia firma discográfica, Unicornio.

Los éxitos más recientes

En 1992 fue uno de los numerosos artistas latinoamericanos que actuó en España, en el marco de la Exposición Universal de Sevilla y la celebración del V Centenario del Descubrimiento, cosechando un gran éxito con su nuevo disco Estoy de vuelta.

Dos años más tarde, grabó un álbum en directo junto a Lucecita Benítez y Lissette, titulado El encuentro, en el que retomaba el estilo nuevaolero de su juventud.

Durante los últimos años de los noventa retomó con fuerza la faceta televisiva con su propio espectáculo, El Show de Chucho Avellanet, emitido a través del canal público puertorriqueño. Además de los ya citados, entre sus temas más conocidos se encuentran, Siempre te adoraré, Aquella risa loca, Cuando estás a mi lado, Alma Mía, No te vayas, no me dejes, Si yo fuera rico (versión del célebre tema cinematográfico), Cuatro Vidas o Éxtasis, entre otros.

Mas allá de sus lanzamientos discográficos y de sus presentaciones personales – entre las que se encuentra la exitosa serie de conciertos con Gilberto Santa Rosa, Lissette, Nydia Caro y Danny Rivera – Chucho se ha mantenido activo en las ondas televisivas presentando un programa semanal a través de las ondas de Puerto Rico TV, Canal 6.

Fuentes: MCNbiografías.com & Fundación Nacional para Cultura

Este texto fue publicado originalmente en El Blog de Shayra, que puedes visitar haciendo clic AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *