10 años sin la Magia Blanca de Víctor Mendoza

¡Cuéntale a los demás!

(RCA – 27/07/2023) El 27 de julio de 2013 falleció en Caracas Víctor Mendoza, uno de los personajes más talentosos en la historia musical de Venezuela y también, lamentablemente, uno de los menos reconocidos por el público.

Eduardo Parra Istúriz

En el ambiente musical venezolano el nombre de Víctor Mendoza no puede obviarse: se trata de un destacado cantante, de un importante compositor, arreglista e instrumentista, pero además, productor musical cuya labor abarca mucho más de lo que parece a primera vista.

Con el Trío Venezuela, a la derecha de la foto.

Nacido el 28 de septiembre de 1938 en Caracas, se interesó por la música desde temprano y fue miembro fundador del Trío Venezuela, uno de los más interesantes proyectos musicales de los que participó.

Magia Blanca tú tienes

El Trío Venezuela fue fundado en 1955 por Gilberto Jiménez (voz principal) Luís Ferrebús y Víctor Mendoza, quien entonces contaba apenas 17 años. El trío originalmente tenía un estilo similar a Los Panchos, pero pronto experimentaría con ritmos más allá del bolero, gran caballo de batalla de estas agrupaciones.

Mendoza se encargó desde un principio de la segunda guitarra y de la tercera voz del grupo; pero su genio creativo sería muy importante para el éxito que cosecharían. Por ejemplo, la guitarra que él tocaba estaba preparada para que los bordones se acercasen al sonido de un bajo, y fue impulsor de la asociación con otros músicos para producir nuevos estilos, grabar temas “modernos”, versionando incluso éxitos del rocanrol.

También demostró su habilidad al facilitar el ingreso de su trío a sellos disqueros como RCA Victor o, más adelante, Velvet, que era un sello muy importante en Venezuela.

Para 1963 el Trío Venezuela graba Magia Blanca, versión de Devil woman, de Marty Robbins, un super hit que les abre un camino de fama internacional realmente avasallante. A partir de entonces se atreven a todo, graban cualquier estilo que deseen, e incluso hacen una gaita zuliana con trompetas, algo bastante novedoso para esos años.

En 1969, Víctor Mendoza cierra el ciclo con este trío, que siguió sus propios derroteros, y aprovecha las estupendas relaciones que ha cosechado con ambas caras de la ecuación musical: los productores y los artistas.

Víctor Mendoza y su clan

Con poco más de 30 años a cuestas, Víctor Mendoza se dedica a la producción musical con el sello disquero Top Hits, y paralelamente forma, con Oscar D’León, su propia orquesta llamada El Clan De Víctor, que adquiriría compromisos con el sello en que él mismo trabajaba.

Esta situación dual tenía un precio: su agrupación no lograba consolidarse y es necesaria una asociación. Es así como Mendoza se involucra y colabora en la creación de una banda salsera que sigue siendo legendaria: La Dimensión Latina.

Aunque Mendoza no formó parte de la Dimensión Latina (que acaba de celebrar sus 50 años) sí fue el productor de sus primeros trabajos y facilitó su primera grabación: un álbum compartido con El Clan de Víctor, que también le permitió a esta última banda cumplir con Top Hits. Víctor Mendoza fue el compositor de Mi bajo y yo, un super éxito creado especialmente para Oscar D’León.

Mientras El Clan de Víctor entró en una especie de receso, la Dimensión Latina creció gracias al enorme talento de sus integrantes, llegando a un punto de máxima popularidad con el disco del año 1975, que contenía entre otros temas, Llorarás.

En 1976, por fin, Víctor Mendoza graba un disco con su clan y cierra su relación con el sello Top Hits, en el que también fue diseñador de varias carátulas. Al año siguiente publicó su disco Mendoza, como solista, que no tuvo mayor éxito. También fue corista, productor y arreglista para Oscar D’ León y su Salsa Mayor, orquesta formada por El Diablo de la Salsa al separarse de la Dimensión Latina.

Producción y guarachas

En lo sucesivo, Víctor Mendoza estaría siempre en un plano discreto, aportando más en la tarea de producción que en su rol de músico. Se encargó personalmente de las grabaciones de Trino Mora, Enrique CulebraIriarte, Rodrigo Mendoza (hoy cantante de la Dimensión Latina) y la recientemente fallecida Canelita Medina.

Un dato poco conocido es que Víctor grabo la guitarra para Mirla Castellanos en el single Dominique y fue arreglista para José Luis Rodríguez, El Puma. Se afirma que fue guía y asesor para más de cien artistas venezolanos.

Años antes, junto al Trío Venezuela, había buscado a Porfi Jiménez, un trompetista de la Billo´s Caracas Boys, para darle un sonido más tropical a aquella agrupación. Ese trabajo le permitió a Porfi armar su propia orquesta, y a Víctor le abrió las puertas con el maestro Billo Frómeta. Es así como encontramos que Mendoza es el compositor de varios éxitos de Billo: Tres perlas, Valencia Señorial y La flor del Trabajo, entre otras.

Víctor Mendoza junto a Porfi Baloa.

Nunca se desvinculó de la música tropical y es así como en 1986 lanza otro LP con el Clan de Víctor, y otro más en el 87. Ninguno de los dos representó un hito importante desde el punto de vista comercial.

A mediados de la década del 2000 el Trío Venezuela lo convocó para celebrar los 50 años de la agrupación con que empezó su carrera y realizaron juntos una serie de conciertos entre 2007 y 2008.

Finalmente, el artífice de tantos y tantos artistas falleció en Caracas a sus 75 años, quedando su nombre en la memoria de miles de músicos, pero escondido, casi en el anonimato, para el público común. Hoy quisimos recordarlo, a 10 años de su partida.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *