Caracas: Centro de Formación Cultural José Leonardo Chirinos cumplió 18 años

¡Cuéntale a los demás!

Septiembre es el mes aniversario del Centro de Formación Cultural José Leonardo Chirinos, pero este año es especial porque han alcanzado la mayoría de edad. Se dice pronto, pero 18 años sosteniendo un proyecto como éste es una tarea tremenda.

Eduardo Parra Istúriz

(RCA – 24/09/2024) Tarde pero segura llega esta felicitación por sus 18 años al Centro de Formación Cultural José Leonardo Chirinos, un espacio increíble ubicado en la populosa zona de Artigas, en Caracas.

La fecha señalada era el 16 de septiembre, dado que tal día en 2006 se iniciaron las actividades del centro, una iniciativa que logró aglomerar más voluntades que recursos físicos o económicos, en un espacio muy limitado y que, con el tiempo, ha evolucionado junto a sus gestores y alumnos.

Las actividades de este centro son numerosas y variadas, enmarcadas en el cuido y la transmisión de las tradiciones venezolanas a las nuevas generaciones, incluyendo clases de música, de danza, talleres, organización de agrupaciones y hasta paseos temáticos.

José Valero, Coordinador Musical

“Nosotros nacimos sin un bolívar (signo monetario venezolano) en el bolsillo pero sabíamos que la parroquia requería un punto de encuentro con la cultura y lo iba a agradecer. 18 años más tarde podemos mostrar nuestros resultados; la gente nos apoya, no acompaña y confía en nuestro trabajo” plantea José Valero, Coordinador Musical de la institución.

La gestión cultural como bandera

Efectivamente, el trabajo del CFC José Leonardo Chirinos (nombre que honra a uno de los primeros negros en rebelarse contra la esclavitud) es visible y constante, habiendo obtenido en estos años cuatro veces el Premio Municipal a la Acción Social, Acción Cultural, Acción de Lucha Juvenil; además del reconocimiento como Cultores Patrimoniales de la Tradición a San Juan Bautista.

Los muchachos del CFC José Leonardo Chirinos no se quedan en su localidad, sino que van hasta otras parroquias o barrios de la ciudad para presentar su trabajo. Por supuesto, hay ex alumnos que ahora comparten su aprendizaje con los nuevos ingresos. La tradición se transmite de generación en generación.

Además de Valero, en la concreción de este sueño trabajan la profesora Nelly López, Directora General; y Mariana Terán, quien se encarga de la coordinación administrativa.

Desde Radio Café Atlántico felicitamos a todos los involucrados en este hermoso trabajo. ¡Felicidades!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *