En la tarde de este lunes se conoció la fatal noticia: el maestro del saxofón y destacado arreglista y director de orquesta venezolano, Rafael Osuna, ha dejado de estar entre nosotros.
Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 26/02/2024) En horas de la tarde comenzaron a llegar los mensajes a través de diversas redes sociales, lamentando el fallecimiento del maestro Rafael Osuna, quien venía lidiando desde hace un tiempo largo contra la diabetes y las complicaciones que su condición entrañaba.
En reiteradas ocasiones sufrió descompensaciones y requirió ser hospitalizado de urgencia.
Se trata de un peso pesado de la música en Venezuela, y han llegado a describirlo como “el venezolano de mayor preparación melódica” y eso no es poca cosa, tomando en cuenta los grandes talentos musicales que tiene el país.
Había nacido el 22 de octubre de 1959 y dominaba todos los instrumentos de viento que se utilizan en una big band: saxofón, trompeta, trombón, clarinete, etc.
Valor insustituible
Osuna contaba con una sólida formación musical que se sustentó inicialmente en sus estudios y experiencia en agrupaciones como la Banda Marcial Caracas, de donde pasó a la orquesta de Porfi Jiménez en calidad de cantante.
Igualmente, pasó por la Orquesta Sinfónica Venezuela, lo mismo que media docena de orquestas similares en distintos lugares del país. Fue personal fijo para varios sellos disqueros, como Velvet de Venezuela o Planeta Récords, con lo cual acumuló registro en una centena de álbumes de larga duración, incluyendo trabajo con la Orquesta Billo’s Caracas Boys.
En los últimos años dirigió la Osuna Banda Show, su propia orquesta, en donde dirigía y se ocupaba de la voz principal. En dicha orquesta llegó a reunir a algunas de las máximas luminarias de la música bailable en Venezuela, tales como Memo Morales, Rodrigo Mendoza o Cheo Valenzuela, por nombrar algunos.
Obtuvo gran cantidad de premios, incluyendo reconocimientos del I Festival Mundial Da Cancao Migrante, en Troncoso, Portugal (1982); o el premio como ganador del Concurso Bienal de Composición para Banda (1995) con el tema Marel.
En Radio Café Atlántico lamentamos su partida, que deja un espacio imposible de llenar en el quehacer de la música tropical y bailable; pero también de la música académica en Venezuela. Sus restos serán velados en la funeraria Virgen del Valle, en Caracas, durante la tarde de este martes 27 y la mañana del miércoles 28.
Paz a su alma.
Agradecemos a la revista Swing Latino y a los amigos del espacio virtual que aportaron sus datos para poder realizar esta nota de prensa.