Trina de los Ángeles Sojo Medina
Caracas, Venezuela, 28/2/1960
Trina Medina es una cantante, compositora, productora y arreglista musical venezolana dedicada a la salsa y el son cubano. Ha trabajado en la música y sonoridad de varias películas del cine nacional, incursionó en la actuación y ocupó la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Es hija única de padres separados: Canelita Medina, “La dama del son de Venezuela”, importantísima cantante fallecida en 2023; y Alfredo Sojo, pianista clásico fallecido en 1992, quienes no quisieron alentarle en la música porque consideraban que “eso era una vida muy difícil”.
Inicio de incógnito
Sus primeros pasos musicales los dio a escondidas de su familia, mientras estudiaba Ingeniería Industrial, cuando cantaba en un grupo de gaitas universitario. Luego abandona la carrera para estudiar Relaciones Industriales en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Culmina la carrera y comienza estudios de Derecho, pero deja esta carrera y decide formarse musicalmente.
Estudió teoría y solfeo, armonía, bajo eléctrico y piano en el Conservatorio José Reina, y además tuvo dos grandes maestros: Lilia Vera en el canto y Alberto Naranjo en orquestación y arreglos.
En 1989 es invitada por Frank Quintero para hacer soneos agudos en Mi no tiene con qué, y al año siguiente repite la experiencia con Yordano en Robando Azules, Por estas calles y Madera Fina. Los cuatro temas fueron enormes éxitos, lo cual dio a conocer públicamente a Trina, con gran exposición en televisión nacional.
Festivales y éxitos
A partir de es momento comienza a presentarse en diversos escenarios: gana el I Festival Internacional de Tumbas de Curazao (1989), y en sus presentaciones en los festivales de Música Latinoamericana en Venezuela comparte escenario con Eddie Palmieri, en 1991; y con Rubén Blades en 1993.
El gran compositor boricua Tite Curet Alonso la escuchó y le entregó cinco temas para que los grabase, lo cual se cumpliría en el 95 con el CD Trina Medina. Ese álbum contiene los éxitos Hablando sola y Una gota de sal, que potenciaron su segundo trabajo, Entrega. Ambos álbumes se grabaron en Puerto Rico.
Desde entonces se codeó con las grandes orquestas de salsa de la isla y tanmbién de Nueva York, llegando a realizar una gira con Willie Colón. Por otra parte, ha colaborado participando como invitada en trabajos de otros artistas.
En televisión y en la academia
Para 2004, Trina se revela como actriz de televisión en la novela Negra Consentida, de RCTV, en la que interpreta a Felicidad. Sin embargo, su fuerte es la música y allí regresa muy pronto.
En 2006 se edita Trina Medina En Vivo grabado en el Aula Magna de la UCV, un álbum doble. Dos años más tarde presenta Voces y música del alma – Estoy como nunca, un CD en que Trina es productora, arreglista, directora y cantante, y aborda temas clásicos de Tite Curet Alonso, y se atreve con La Tirana, un “himno” de La Lupe.
Su producción Claroscuro llega en 2014 y el sonido es distinto: blues, jazz, salsa y tambores venezolanos en nueve temas compuestos por ella misma, y uno a dúo con su madre, Canelita Medina: Sabor a Canela, del gran letrista Jesús Rosas Marcano.
Desde 2016, sin abandonar los escenarios, se dedicó a la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, cargo que sostuvo hasta julio de 2023.